Elección a Rectoría 2020-2024

La fiesta electoral se vivió más allá de la Sede Rodrigo Facio

Las sedes de la UCR se sumaron a vivir un espíritu cívico reforzado
20 nov 2020Gestión UCR
A las 8:00 a.m., y con todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19, se abrió la mesa de votación en la Sala Multiusos de la Sede del Sur, en Golfito, donde 10 personas ejercieron por primera vez su derecho al voto para elegir al próximo rector o rectora de la UCR.

En esta fiesta electoral, las sedes también se sumaron a la lista. Incluso, varias personas lograron votar por primera vez, como fue el caso de la Sede del Sur, en Golfito. En esta sede, 10 funcionarios ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo rector o rectora de la UCR.

En la Sede del Sur el primero en acercarse a votar muy entusiasmado fue el estudiante Farlen Céspedes Artavia de la carrera de Informática Empresarial. Seguidamente, emitieron su voto la directora de la Sede, M.Sc. Georgina Morera Quesada, y las personas docentes que conforman la Asamblea de Sede creada en marzo del 2020. La mesa cerró a las 10:00 a.m.

La M.Sc. Georgina Morera destacó que este es un hecho histórico para la Universidad, para la región y para la Sede del Sur.

“Este acontecimiento de votar para elegir al señor Rector o señora Rectora de la Universidad de Costa Rica a partir del 2021, nos pone en el momento de decir que, por primera vez, estamos participando en la toma de decisiones de la Institución. Es algo muy emocionante, creemos que es la muestra más tangible de que ahora sí la Sede del Sur es parte de la UCR y es parte de ese decirle sí a la región que esperó por tanto tiempo por esa consolidación”.

Por su parte, el estudiante Farlen Céspedes compartió su entusiasmo al ser parte de este acontecimiento. “Para mi es un gran honor más siendo una primera experiencia tanto a nivel de Sede como a nivel personal. Es sin duda algo gratificante ejercer el derecho al sufragio dentro de la institución y más en un proceso que nos afecta y nos ayuda tanto como es la elección de un nuevo rector”.

La docente y coordinadora de Administración, Yendry Lescano Calderón, oriunda de Golfito y graduada de la UCR fue a emitir su voto agradecida con la universidad por las oportunidades que le ha dado para acceder a una profesión.

“Ahora en el 2020 emitir mi voto y ser partícipe de este momento tan democrático en una sede que he visto crecer desde el 2006 es una muestra de que la regionalización se construye cada día, y no es solo tener sedes regionales, sino el desarrollo integral de sus comunidades”.

La Sede del Pacífico tampoco se quedó atrás. Esta sede trabajó de la mano con el TEU a fin de velar por el cumplimiento del protocolo de salud en la jornada electoral para elegir al futuro rector o rectora de la Universidad de Costa Rica.

Estaba previsto que en esta Sede votaron alrededor de 40 personas electoras, incluidas asambleístas, estudiantes y profesores que hicieron traslado para votar en la ciudad de Puntarenas, en donde fue ubicada la junta receptora de votos número 15.

Uno de los académicos que ejerció su derecho al voto fue el ex rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, quien ocupó este cargo hasta mayo del 2020. La directora a.i., María José Quesada, dijo que hubo gran afluencia de votantes al recinto electoral.

El profesor de Inglés de la Sede del Pacífico, Jonathan Salas, manifestó que “el proceso de votación fue muy fluido, hubo afluencia de votantes. Además, se mantuvo el protocolo sanitario establecido para evitar el contagio del COVID-19, en cuanto a la distancia, el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el alcohol en gel”.

“Estoy muy contento de haber podido participar en esta elección”, añadió Salas.

En cuanto a la Sede del Atlántico, las elecciones de Rectoría transcurrieron con total normalidad, donde el patrón electoral atribuyó a 39 personas de la comunidad universitaria la oportunidad de ejercer su voto.

Según la directora de la Sede, Dra. Rosibel Orozco Vargas, se habilitaron dos urnas de votación en el Recinto de Turrialba, las cuales funcionaron entre las 4:00 y las 6:00 p. m. apegadas a las medidas sanitarios establecidos por la Universidad para este proceso.

La jerarca destacó una respuesta afirmativa del electorado, pues media hora antes del cierre de la jornada electoral en el Recinto, se registraba una participación superior al 80% de las personas convocadas.

“Frente a esta situación tan particular de la pandemia, celebramos las elecciones apegados a un protoco estricto tanto desde la organización de la Sede como por parte de las personas votantes” manifestó Orozco.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyxyqv.oneal  @ucrncal.ac.cr