Foto 2 Taller de Jazz Sede del Caribe
El Taller de Jazz de la Sede del Caribe se fortalece gracias al compromiso de sus integrantes

La calidad musical y humana del equipo del Taller de Jazz les ha permitido presentarse en actividades oficiales de la Sede del Caribe, como por ejemplo en un acto de graduación del 2019. Foto cortesía Donald Quintero.

La pandemia no detiene las ganas de aprender sobre música a los jóvenes de Limón
2 nov 2020Sedes Regionales

El estudio y el aprendizaje de las múltiples aristas que componen a la cultura afrocaribeña, evitan que las nuevas generaciones se olviden de sus raíces y ayuda a que las tradiciones se mantengan vivas con el paso del tiempo.

Una de esas variables es la música y dentro de ella está el Jazz, que ha marcado la historia de Limón junto con otros ritmos como el calipso y el reggae.

Precisamente, en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha mantenido activo el Taller de Jazz, aún en época de pandemia por el COVID-19, valiéndose de las aplicaciones virtuales para continuar con sus prácticas y presentaciones.

Foto 1 Taller de Jazz Sede del Caribe

El grupo que integra el Taller de Jazz de la Sede del Caribe nunca dejó de estar activo, a pesar del confinamiento y que muchas veces las condiciones para trabajar no son las idóneas. Foto cortesía Donald Quintero.

Esta iniciativa se desenvuelve dentro del proyecto Etapa Básica de Música y se le denomina también Jazz U Limón. Cuenta con la dirección artística y producción del Lic. Donald Quintero Sanjur, quien es músico, profesor de la Sede del Caribe y director de este taller durante el periodo 2018-2020.

“Hay que reconocer el trabajo de los chicos del Taller de Jazz que inició desde cero bajo mi dirección, con nueve estudiantes y rápidamente el grupo estuvo listo para su debut en el acto de graduación de medio periodo de la Sede del Caribe del 2019. A partir de ese momento se solicitó nuestra participación en diversas actividades dentro y fuera del campus universitario como en ferias, festivales y actos culturales”, recordó Quintero.

Muchos de los alumnos que integran el taller hacen su práctica musical continua en grupos de calipso o en la Banda Nacional de Limón, acotó Quintero, y dirigen o participan en otras agrupaciones como por ejemplo bandas escolares y coros de diferentes congregaciones religiosas.

Foto 3 Taller de Jazz Sede del Caribe

Durante el 2019 los integrantes del Jazz U Limón participaron en eventos que se realizaron en el centro de la ciudad de Limón. Foto cortesía Donald Quintero.

“Esta diversidad se debe en parte a que seguimos siendo una alternativa importante de constante actividad, que está en la búsqueda de la democratización educativa para que llegue a los distintos estratos sociales”, agregó Quintero.

El repertorio que se interpreta es para el formato de Big Band norteamericano y los estilos van desde el clásico Swing de los años 50, pasando por la Bossa Nova Brasileña, el Son Cubano y llegando a música más moderna como es el Funk.

Quiero reconocer la labor de los muchachos durante este tiempo de trabajo, pues les demandó un gran sacrificio por tratarse de un estilo musical completamente nuevo para ellos. Asimismo, en este 2020 se llevó a cabo el I Campamento Jazz Caribe, que fue todo un éxito, y finalmente decidimos cerrar el ciclo de esta agrupación bajo mi dirección preparando de manera virtual la obra Groovin´ Hard, del compositor y arreglista norteamericano Don Menza”, indicó Quintero.

Los estudiantes quienes han sido parte de todo el proceso de consecución de este taller son:

• Clarinete: Jefferson Monestel.

• Saxofones: Emanuel Castillo, Kendall Soto, Juan David Rodríguez, Eleazar Pollack, Krisley Rojas y Yassir Gómez.

• Trompetas: Jordan Zúñiga, Xinia Retana, Johan Johnson, Sarita Mora y Kimberly Lewis.

• Trombón: Christopher Salazar.

• Sección Rítmica: Jeriel Castillo en el piano; Walter Gonzáles en la guitarra; Omar Aguilera, Kendall Nelson y Heinger Arguello en el bajo; Ismael Bustos en la batería; y José Marrero en la percusión.

El Taller de Jazz de la Sede del Caribe de la UCR representa una opción accesible para aquellos limonenses quienes buscan conocer y aprender sobre la cultura musical afrocaribeña, de una manera más profunda, a la vez que se rescata y se mantienen vivas las tradiciones locales.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información