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Colegiales participaron virtualmente en la Olimpiada Mundial de Matemática

Seis jóvenes amantes de la matemática representaron al país en una reconocida competencia mundial
1 oct 2020Gestión UCR
La 61o Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés) se efectuó de …

La 61Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés) se efectuó de forma virtual del 20 al 28 de setiembre. 

Foto: Karla Richmond.

Los jóvenes José Javier Álvarez Pacheco, Antonio Caravaca López, Nicole Lipschitz Kesselman, José Eduardo López Corella, Danny Solórzano Mayorga y Maricruz Vásquez Sandí representaron a Costa Rica en la 61o Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo de forma virtual del 20 al 28 de setiembre pasado.

Álvarez Pacheco y López Corella obtuvieron una mención de honor, de acuerdo con los organizadores. 

La participación en esta competencia formó parte de un proceso coordinado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), en la que participan las cuatro universidades estatales, entre estas la Universidad de Costa Rica (UCR). También colaboran el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Al equipo le acompañaron Daniel Campos Salas y Adrián José Naranjo Alvarado, profesores de la Escuela de Matemática de la UCR.

La IMO es una competencia anual que se lleva a cabo desde 1959 y es la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencia. Actualmente, participan más de 100 países y para este año se registró un total de 622 participantes de todo el orbe.

Debido a la situación sanitaria, al igual que ha sucedido con competencias de naturaleza similar, la Olimpiada tuvo que evolucionar hacia una modalidad virtual. Sin embargo, esto no desmotivó al grupo de colegiales para trabajar intensamente y representar al país.

“Lastimosamente no pudimos viajar a San Petersburgo, pero estamos felices de que la competencia se realizara y que los organizadores decidieran adaptar las actividades sociales y recreativas a un formato virtual”, expresó Javier Álvarez, estudiante del Colegio Yorkín.

Campos, jefe de la delegación, comentó su satisfacción al "poder trabajar con un equipo tan brillante y con gran interés por crecer y superarse. Creo que este es el sueño de todo profesor”.

Agregó que se sintió sorprendido, pues el equipo es muy experimentado y a la vez joven (cuatro de estos estudiantes están en décimo año de la secundaria). Todos los integrantes han participado previamente en otras competencias internacionales, como la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y la Olimpiada Europea Femenina de Matemática.

El estudiante Danny Solórzano, del Colegio Científico de Alajuela, afirmó que su interés en las competencias se originó debido a que aprendió a ver esta disciplina de una forma diferente. Él mencionó que “la matemática sobrepasa por mucho la idea que tenía de su significado, en ocasiones me sorprende, intriga e incluso divierte, y las olimpiadas me han permitido comprender mejor lo que es esta disciplina”.

Los jóvenes coincidieron en que a pesar de la satisfacción y felicidad obtenida al resolver los problemas, alcanzar los niveles necesarios en cuanto a técnica y conocimiento requiere de mucha dedicación, motivación, perseverancia y paciencia.

Para Nicole Lipschitz, del Colegio Británico de Costa Rica, “prepararse para una olimpiada es un proceso muy bonito y el apoyo de nuestros amigos y familiares es una motivación indispensable”.

El entrenamiento y la selección de los equipos para participar en olimpiadas internacionales se han llevado a cabo a lo largo del año. Desde enero, los finalistas de Olcoma 2019 fueron invitados a participar en un entrenamiento intensivo y después se mantuvieron en clases durante los sábados durante los meses siguientes.

Luego de los exámenes clasificatorios, el equipo intensificó el ritmo de trabajo, se reunieron de forma virtual a diario para discutir colectivamente las distintas ideas, dificultades y soluciones de los problemas asignados para su entrenamiento.

Al respecto, Eduardo López Corella, también del Colegio Científico de Alajuela, destacó que “nos hemos ayudado entre todos para intentar fortalecer nuestras áreas más débiles y así mejorar nuestro nivel”.

Un rasgo singular del equipo fue la representación femenina que lo integró. Este año el porcentaje de mujeres en la IMO fue de solo un 9 %, tendencia que ha sido constante a lo largo de los últimos 15 años.

Maricruz Vásquez, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, compartió que “la participación del país en competencias dirigidas a mujeres ha incentivado a más chicas a involucrarse en olimpiadas y eso se ha visto reflejado en la conformación de los distintos equipos”.

Olcoma, Escuela de Matemática-UCR

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