La UCR ofrece gratuitamente un sistema de acompañamiento a la población aspirante a ingreso

"Camino a la U": una herramienta de apoyo para la toma de decisiones vocacionales

24 sept 2020Vida UCR

En el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) existe una diversidad de información dirigida a la población aspirante a ingresar, emitida por diferentes actores universitarios.

Por este motivo, la Oficina de Orientación junto con el Centro de Informática se dio la tarea de crear una plataforma en línea que unifica todos los datos e información para el proceso de admisión a la UCR.

Se trata del Sistema para la Toma de Decisiones Vocacionales, el cual fue lanzado en octubre del 2019, y está disponible gratuitamente a través de la página caminoalau.ucr.ac.cr

El sistema cuenta con dos módulos, Camino a la U y Visita a Colegios. El  primer módulo  está abierto al público en general y se dirige a tres poblaciones: familiares, asesores de colegios y aspirantes a ingresar a la UCR.

Desde el  módulo Camino a la U, las personas pueden acceder y consultar una gran cantidad de información sobre los pasos a seguir en cada una de las cinco etapas del proceso de ingreso a la Universidad de Costa Rica.

La M.Sc. Adriana Rodríguez Herrera, jefa del Centro de Asesoría Estudiantil de Estudios Generales (CASE-EG) de la UCR, indica que este sistema responde a la necesidad de reunir la información que la UCR requiere hacen llegar a las personas aspirantes a ingresar a la institución, estén cursando o no secundaria.

“Lo que buscamos fue categorizar y agrupar la información para que la persona aspirante a ingresar a la Universidad,  tenga la facilidad de encontrar  todos los recursos informativos en un solo lugar, de acuerdo con cada etapa del proceso de admisión”, afirmó Rodríguez.

En el módulo Camino a la U, al ingresar a cada perfil, las personas usuarias encontrarán cinco etapas que representan el camino que debe seguir quien aspire a  ingresar a la UCR. En la opción “Inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (PAA)”, encontrarán diversos enlaces a recursos como aplicaciones móviles y sitios web que ofrecen información para la toma de decisiones vocacionales, Feria Vocacional, así como información relevante para los casos de adecuación en la PAA.

En la opción  “Ejecución de la PAA” se facilita el acceso a folletos de práctica, requisitos especiales para ingreso a carreras y  la consulta de la cita para la realización de la prueba, entre otras cosas.

La  pestaña  “Resultado de la PAA” ofrece enlaces para la consulta del promedio de admisión obtenido, normativa y requisitos especiales para los estudiantes que obtuvieron una nota que les permite concursar por el ingreso a carrera. Además, encontrarán información de distintos recursos de orientación como centro de llamadas, servicio de chat en línea y sesiones de asesoría para aspirantes y familiares.

En la etapa “Concurso para ingreso a carrera”, se reúne la información sobre los cortes históricos de admisión, normativas de ingreso, así como material audiovisual sobre el proceso de concurso a carrera.

Finalmente en la etapa Resultado del Concurso a carrera y Recinto, la persona aspirante encontrará información sobre el resultado del concurso y los pasos a seguir para la consolidación de su ingreso a carrera en caso de haber sido admitida.

“Es importante indicar que las etapas se activarán en el módulo de acuerdo con las fechas establecidas para cada una de ellas. En este momento por ejemplo está habilitada la etapa de ejecución de la prueba la cual se realizará del 1 al 20 de diciembre” señaló  Rodríguez.

Apoyo a orientadores y centros educativos de todo el país

Por otra parte, el módulo “Visita a colegios” está dirigido a profesionales en Orientación del país. El módulo ofrece un espacio para la coordinación en línea entre las instituciones educativas y la UCR. Por este medio, los asesores u orientadores de colegios cuentan con un usuario y contraseña que les permitirá gestionar la visita de personal de la Universidad a su respectiva institución.

Además, pueden crear un perfil del colegio donde se incluya la cantidad de estudiantes, lugar para realizar la visita e indicar la cantidad de estudiantes con necesidades educativas, permitiendo que la visita sea más eficiente.

Las visitas se realizan en las etapas de inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Resultado de la Aptitud Académica (en algunas instituciones). Este año a la luz de la coyuntura por las medidas adoptadas a lo interno de la universidad y el Ministerio de Educación Pública por la pandemia del COVID-19, las acciones que tradicionalmente se han realizado de manera presencial para la entrega de resultados, se desarrollarán de manera virtual.

Para más información sobre el Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones Vocacionales puede visitar la página caminoalau.ucr.ac.cr o llamar a la Oficina de Orientación al 2511-1970.