Por medio de videos, la Sede de Occidente muestra el quehacer e impacto de la acción social

Las producciones se publicarán semanalmente durante el segundo ciclo 2020
2 sept 2020Sedes Regionales
Sede de Occidente muestra el quehacer e impacto de la Acción Social por medio de videos

La Sede de Occidente cuenta con más de 50 proyectos de acción social que benefician a diferentes poblaciones.

Una serie de cortos audiovisuales sobre los proyectos de Acción Social de la Sede de Occidente serán puestos a disposición de la población con el fin de sensibilizar sobre temas específicos y, a la vez, dar a conocer el aporte que ofrece la Universidad de Costa Rica a las diferentes poblaciones.

Los videos tratan temas relacionados con el ambiente, el arte, la inclusión, la salud, el ejercicio, la población adulta mayor, entre otros. El M.M. Mauricio Araya Quesada, Coordinador de Acción Social, señaló que ante la situación actual fue necesario buscar estrategias para llegar a las poblaciones meta de los proyectos y por medio de estos productos ampliar el alcance a otras poblaciones del país.

Explicó que “algunos de estos cortos audiovisuales permiten transmitir conocimientos en áreas específicas, otros pretenden comunicar como un proyecto de acción social puede impactar positivamente o puede mejorarla calidad de vida de las personas y otros presentan testimonios y ejemplos del trabajo que se realiza desde el punto de vista de la población beneficiada”.

Afirmó que todos los proyectos de Acción Social tienen en sus objetivos y metas una visión transformadora, porque contemplan sensibilizar a la población, cambiar sus hábitos, sus conductas para lograr un impacto positivo en las otras personas y en el entorno natural. “Estos videos están pensados justamente para buscar sensibilizar a la población en diversos ámbitos, desde diferentes especialidades, para buscar que despertemos ese pensamiento crítico, para que seamos autocríticos y para que busquemos mejorar primero como personas y luego como sociedad”

Araya mencionó que este es un apoyo que ideó la Coordinación para que los proyectos puedan llegar a la población, extender su impacto y a la vez para ofrecer productos audiovisuales con contenido positivo, en un momento en el cual la población esta bombardeada por una serie de información que muchas veces presenta propuestas poco constructivas.

Para la Mag. Flory Camacho Carrillo, responsable del proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva”, los esfuerzos que ha realizado la Coordinación de Acción Social por mantener el vínculo con las comunidades son sumamente importantes, “la comunicación, la proyección, el impacto que generan las actividades que realizamos en las comunidades es básico para poder continuar con los procesos y cumplir con los objetivos que cada proyecto tiene”.

Destacó que estos videos ayudan a las comunidades a comprender que “en este contexto no están solos, que la universidad, que la sede, que acción social está presente y que puede continuar con los trabajos que se realizan. Los videos generan un impacto en la gente y es importante para que ellos comprendan que la acción social no se detiene, que la UCR está presente y que pueden contar con nosotros”.

La publicación de estos productos audiovisuales se realizará por medio de redes sociales de la Universidad de Costa Rica y de la Sede de Occidente, a partir de la primera semana de setiembre.