Ingeniero agrónomo es el nuevo decano del SEP

25 jun 2020Gestión UCR

El Dr. Olman Quirós fue juramentado en la sesión ordinaria de este martes 23 de junio. Foto: Archivo ODI.

El Dr. Olman Quirós Madrigal, quien actualmente ocupa la Dirección del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial, fue nombrado por el Consejo Universitario como decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), cargo que asumirá el próximo 30 de junio, por un lapso de cuatro años.

El nuevo decano sustituye al Dr. Álvaro Morales Ramírez, quien termina su periodo en dicho decanato.

Durante el proceso de elección, en el que participaron tres personas más como candidatas, el Dr. Quirós expuso ante el Órgano Colegiado su plan de trabajo, el cual comprende tres ámbitos de acción. El primero es una evaluación de la gestión técnico-administrativa del SEP, con el propósito de analizar procesos y procedimientos para hacerlos más eficientes, mejorar la relación con los posgrados, contar con programas virtuales y fortalecer los posgrados en las sedes regionales.

La otra área de trabajo será la relación con estudiantes y personas graduadas. Considera que la UCR debería tener un programa de seguimiento de sus graduados y graduadas, así como fortalecer las becas y el financiamiento.

En el ámbito institucional, manifestó la necesidad de retomar el tema de la reestructuración del posgrado para analizar la pertinencia, la oferta y valorar si es necesario fusionar, cerrar o modificar programas, al igual que trabajar en la nueva conceptualización del SEP.

Destacó que para todo esto se requiere un proceso participativo y un gran compromiso de quienes trabajan en el Sistema.

Trayectoria

El decano electo estudió Agronomía en la Universidad de Costa Rica y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Gotinga, Alemania, así como un doctorado en Ciencias Agrarias de esa misma institución.

Actualmente, es profesor de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, en el campo de Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, y cuenta con una amplia experiencia académico-administrativa en la Universidad de Costa Rica, en la cual ha ocupado varios cargos.

Fue director de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, subdirector del Instituto de Investigaciones Agrícolas, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, director del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial. Asimismo, durante los últimos cuatro años, representó al Área de Ciencias Agroalimentarias ante el Consejo del SEP.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario