Román Macaya: ‘’De lo más motivante que he recibido en tres meses de pandemia’’

El presidente ejecutivo de la CCSS aplaude el trabajo del Instituto Clodomiro Picado de la UCR
6 jun 2020Salud
Don Román Macaya destacó que desde que la institución aseguradora planteó la iniciativa, se han observado grandes avances en el proceso de desarrollo nacional de una opción terapéutica para los pacientes activos con COVID-19.

En la conferencia de prensa del viernes 05 de junio, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue claro al describir el arduo trabajo que realiza el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

“En todos estos tres meses de pandemia que hemos vivido desde el primer caso, ayer fue el día que más optimismo me generó en el futuro. Quiero felicitar a todo el personal del Instituto Clodomiro Picado por la diligencia. Este es el proyecto Manhattan de Costa Rica, así que felicidades”, enfatizó Macaya.

Las declaraciones se dieron en el marco del esfuerzo que ambas instituciones (UCR y CCSS) están realizando con el propósito de generar un fármaco para tratar a pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

Justamente, el jueves 04 de junio Macaya visitó el ICP-UCR, junto con el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega. En esa ocasión, Macaya dijo a las y los científicos de la UCR que lo visto “ha sido de lo más motivante que ha recibido en tres meses de pandemia”.

En la actualidad, ya la CCSS emplea la primera línea de tratamiento. Esta consiste en administrar directamente el plasma (proveniente de pacientes recuperados de COVID-19) a los enfermos. Si bien los resultados no se pueden generalizar, de acuerdo con la Caja la primera paciente con el tratamiento dio resultados positivos.

Las otras dos líneas de abordaje terapéutico están a cargo del ICP-UCR y es generar un medicamento con inmunoglobulinas humanas purificadas del plasma de personas que se recuperaron de la infección. El otro es con inmunoglobulinas equinas purificadas del plasma de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.

En el Instituto Clodomiro Picado de la UCR estamos muy complacidos de poder apoyar este trabajo, con el cual pretendemos mejorar la atención de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el país. La declaratoria de interés público y nacional es un gran aliciente para quienes estamos involucrados y no tenemos duda de que será de gran ayuda para mejorar la captación de recursos y completar la tarea exitosamente”, dijo el Dr. Alberto Alape Girón, director del ICP-UCR.

El Dr. Macaya afirmó que, como costarricense, se siente sumamente orgulloso de que el país tenga la calidad de recurso humano científico. Ese mismo sentimiento lo compartió el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien recalcó como “impresionante” la labor del ICP-UCR.

“Este laboratorio, reconocido mundialmente, es un orgullo nacional que merece todo nuestro reconocimiento y en atención a su solicitud es que hacemos esta declaratoria de interés público y nacional”, indicó el jueves 04 de junio el presidente Alvarado.

Si todo sale bien con la inmunización de los caballos, en un poco más de dos meses se tendría el primer producto.

Vea algunas imágenes de la visita

Vista del presidente al Instituto Clodomiro Picado (UCR)

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información