Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 02 > 28 > la-ucr-repudia-homic...

La UCR repudia homicidio de líder indígena Térraba

Pronunciamiento del Consejo Universitario
28 feb 2020Sociedad
Esta es la segunda vez, en menos de un año, que en Costa Rica se asesina a un indígena por …
Esta es la segunda vez, en menos de un año, que en Costa Rica se asesina a un indígena por defender sus tierras. En la imagen, Jerhy Rivera, líder Térraba. (Foto: culturacr.net)

 Sesión N.° 6355 / 27 de febrero de 2020.  La Universidad de Costa Rica (UCR) repudió el homicidio del líder indígena Térraba del Pueblo Brörán, Jerhy Rivera Rivera, el cual fue perpetrado este lunes 24 de febrero durante un enfrentamiento por la recuperación de territorios indígenas.

La indignación de esta casa de estudios superiores se puso de manifiesto mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, en sesión N.° 6355, en el que se reconoce que este asesinato se da en el marco de la inacción por parte del Gobierno de la República, así como de los principios institucionales que abogan por el respeto y la protección de los derechos humanos.

En el documento, la UCR le reitera al Gobierno su obligación de intervenir y asegurar la protección de los pueblos ante actos de violencia u hostigamiento, de manera tal que se garantice la vida de quienes son parte de estos, y el respeto de las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pretenden salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

La Facultad de Ciencias Sociales demanda al Gobierno respuesta tras asesinato de indígena brörán

Esta no es la primera vez que la Universidad alza la voz en relación con la violencia que se vive en los territorios indígenas de nuestro país en torno a la tenencia, ocupación y recuperación de tierras, así como al papel que debe asumir el Estado costarricense para asegurar el cumplimiento de los instrumentos internacionales, la legislación nacional y los derechos humanos.

Con el pronunciamiento aprobado este jueves, la Institución reafirma su compromiso con el respeto a la diversidad de etnias y culturas de la sociedad costarricense como principios orientadores del quehacer institucional.

Regresar Arriba