La UCR abrió una oficina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las casas de enseñanza superior más importantes de América Latina. Foto: cortesía de la UNAM.
La iniciativa busca promover la movilidad académica del personal docente y estudiantil entre ambas instituciones
29 ene 2020Vida UCR

Desde el pasado 6 de enero, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con una oficina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los objetivos de esta unidad se centran en promover la movilidad académica del personal docente y estudiantado de la UCR a los programas de posgrado de la UNAM, asesorar a las personas de la UNAM que busquen estudiar en la UCR sobre las distintas opciones para hacerlo, fortalecer actividades de intercambio entre ambas casas de enseñanza, fomentar la colaboración en investigaciones conjuntas, así como promover la cooperación con otras instituciones mexicanas y extranjeras.

Según manifestó la Mag. Leonora de Lemos, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice), este es un gran paso para fortalecer los procesos de internacionalización, ya que con esta oficina la UCR se ubica en una de las universidades más importantes de Latinoamérica. Desde allí, se podrán estrechar lazos con otras instituciones de México, de la región y del mundo, que tienen presencia en la UNAM.

La Dra. Laura Otero es la encargada de la oficina de la UCR en la UNAM, anteriormente se desempeñó como subdirectora de la Oaice. Laura Rodríguez Rodríguez

“Esto nos va a permitir posicionarnos de una manera distinta no solo en América Latina sino también alrededor del mundo”, señaló De Lemos.

Por su parte, la Dra. Laura Otero Norza, coordinadora de la oficina de la UCR en la UNAM, destacó que esta nueva unidad permite el acercamiento de los pares académicos de manera más directa, para promover sus relaciones y el trabajo conjunto, así como ampliar la internacionalización en áreas de interés para la Universidad de Costa Rica y para el país. Además, posiciona a la UCR como un espacio de vinculación académica en México.

La oficina de la UCR es parte de la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU) de la UNAM, donde tienen representación otras diez universidades internacionales: la Universidad de Arizona, King’s College London, Sorbonne Universités y el IRD (Institut de Recherche pour le Développement), Universidad de Calgary, Universidad de Groningen, Universidad de Hiroshima, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Universidad de Salamanca y Universidad de Indiana.

La relación de la UCR y de la UNAM es de larga data y en el transcurso de los años se han consolidado diversos convenios de cooperación. Un ejemplo de ello es que, desde el año 2014, la UCR alberga al Centro de Estudios Mexicanos CEM-UNAM.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maxwpyrincastro  @ucrvwip.ac.cr