Puentes de inclusión

La UCR realizó la segunda graduación de estudiantes con discapacidad cognitiva

10 ene 2020Sociedad

La alianza para capacitación laboral  entre la UCR y Procala posibilita  una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas, de aprendizaje y laborales para jóvenes con discapacidad cognitiva moderada o grave.

“Las personas con discapacidad cognitiva solo necesitaban una oportunidad”. Con esa afirmación, la coordinadora del Programa Institucional de Inclusión de la Persona con Discapacidad Cognitiva (Proin), María Gabriela Campos Soto, resumió el éxito alcanzado con esta segunda graduación, el pasado 18 de diciembre.

Este es el resultado del Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (Procala), en colaboración con el Consejo de la Política de la Persona Joven, del Ministerio de Cultura y Juventud. En el proceso, los 29 graduados cumplieron una serie de requisitos, por ejemplo, asistencia a lecciones por un período de 3 años, cumplimiento de trabajos, tareas y evaluaciones, así como pasantías laborales, en instituciones extrauniversitarias. Eso es parte de su formación en las áreas de asistente de clínicas veterinarias, asistente de restaurante y asistente de teatro.

LEA TAMBIÉN: La UCR promueve la empleabilidad de personas con discapacidad

Proin nace en el año 2009 de la mano de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Medicina de la UCR. Es una opción para las personas con discapacidad cognitiva moderada o grave, mayores de edad y egresadas del sistema educativo, que no cuenta con otras opciones a nivel nacional.

La coordinadora destacó también la autodeterminación alcanzada por los graduados, así como la confianza y apoyo de sus familias, como pilares fundamentales para concretar esta segunda graduación, la cual es resultado de una alianza que inició en el año 2015 con una oferta de cursos de capacitación dirigida específicamente a estudiantes del Proin de la UCR.

Durante el acto de graduación, el director ejecutivo del Consejo de la Política de la Persona Joven, Diego Zúñiga Céspedes, señaló que el 42 % de la población del país está conformado por personas jóvenes, y que la alianza gestada con la UCR en el 2015 es una muestra de que se cree en la aptitud de las personas con discapacidad cognitiva para alcanzar su autonomía social, cultural, y económica, por medio de la capacitación laboral como herramienta para más y mejores oportunidades en el logro de esa independencia.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, al dirigirse a los graduados, destacó “este es uno de los logros más importantes durante su vida y más al ser de la UCR, que es todo un referente regional y mundial en este tema”. Mencionó también en su mensaje que una cultura organizacional más justa e inclusiva se logra al incorporar a las personas con discapacidad en las empresas.

Esta segunda graduación es un nuevo reconocimiento universitario y social, para una población que ha sido históricamente vulnerabilizada. El ingreso de jóvenes con discapacidad cognitiva a una casa de estudios superiores valida  su derecho a la educación continua y su derecho a la consecución de un trabajo digno.

Rodríguez resaltó el papel fundamental que juega la UCR en los objetivos de Procala para disminuir la brecha educativa y hacer valer el derecho al trabajo de las personas con discapacidad cognitiva.

El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, reconoció al estudiantado que su logro al graduarse los convierte en ejemplos de superación, en medio de concepciones sociales que han sido estigmatizadoras y excluyentes en el acceso al trabajo. El empleo también es un derecho de las personas con discapacidad y esto demanda acceso a la educación y a la capacitación. Respecto a ese derecho, Jensen enfatizó que la UCR es líder en América Latina en la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en la educación universitaria.

Finalmente, Jensen resaltó ante los asistentes al acto de graduación que en la diversidad hay mucho poder. “La riqueza que ustedes le brindan a la UCR nos hace más sensibles y más atentos a tender puentes de inclusión y hacen que la UCR sea una mejor institución y una puerta hacia oportunidades para ser mejores”.

ADEMÁS: Rumbo al trabajo: estudiantes del Proin celebran su primera graduación (Diciembre 2017)

Por su preparación universitaria, el grupo de estudiantes recibió un certificado de aprovechamiento avalado por el Servicio Civil, lo cual les permitirá un mejor ingreso al mercado laboral.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peenoxnabonilla  @ucraghy.ac.cr