Un total de 30 personas a cargo de direcciones y decanaturas continúan con su participación en Direcciona UCR, una capacitación brindada por la Vicerrectoría de Docencia con el objetivo de apoyar la gestión y el desempeño en puestos directivos.
Del 5 de febrero al 5 de marzo de este año se realizó el Módulo 2, el cual contó con cinco temáticas que constituyen una guía para el debido proceso en distintos ámbitos universitarios. Según la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia, estas capacitaciones "han sido un gran espacio de aprendizaje colaborativo; una verdadera oportunidad para el intercambio de experiencias, retos y reflexión en torno a los temas que tratamos y aquellos que nos preocupan desde el ámbito de la dirección académica universitaria”, indicó.
La primera sesión abordó la "Gestión de Proyectos Internacionales" y se centró en las posibilidades que ofrece la institución para promover desde los puestos directivos los proyectos internacionales y así lograr más visibilidad en otros continentes para la UCR. Este tema estuvo a cargo de Leonora de Lemos Medina, Directora, Laura Otero Norza, sub-directora y Adriana Fernández Estrada, coordinadora de cooperación internacional con Europa. Las personas participantes dialogaron acerca del significado de la “Internacionalización en sus unidades académicas” y el impacto que tiene para la institución.
En un segundo momento el tema fue la "Planificación en la dirección para la toma de decisiones", en la cual se presentó por primera vez el Sistema de Información UCR (SI-UCR), que concentra cifras transaccionales de la institución como datos de matrícula, cursos, admisión, todos ellos necesarios para la planificación dentro de las unidades académicas.
La facilitadora de este tema fue Carolina Calderón Morales, directora de la Oficina de Planificación Universitaria, en la sesión se refirió a la relevancia funcional que tiene el SI-UCR para el personal directivo, “el Sistema de Información Institucional de la Universidad de Costa Rica, es un almacén de datos históricos, que permite realizar análisis por medio de herramientas de inteligencia de negocios, de información clave para la toma de decisiones y rendición de cuentas, tanto a nivel institucional como de las unidades. Actualmente, se poseen datos sobre matrícula, graduación, becas a estudiantes y ejecución presupuestaria”, declaró.
Así lo mencionó también Rosa Julia Cerdas, directora del Recinto de Guápiles: “el SI-UCR es de mucha utilidad para contar con estadísticas y bases de datos unificadas de la institución, para tomar decisiones con criterios objetivos, de gran importancia para los procesos de autoevaluación y para planificar en los diferentes plazos”.
Una de las responsabilidades de mayor complejidad del personal directivo es la administración de los recursos financieros de sus Unidades Académicas. Para apoyar esta actividad, la tercera temática se centró en "Herramientas de control financiero".
Isabel Pereira Piedra, directora de la Oficina de Administración Financiera, facilitadora de esta temática, mencionó la necesidad de ejecutar eficientemente el presupuesto, lo que requiere de una adecuada planificación de las necesidades y de las prioridades que se desean atender.
“Con las herramientas de control financiero el personal directivo puede dar una atención periódica, y así garantizar el uso oportuno y eficiente de los recursos. Mediante una supervisión gerencial, se definen líneas donde los recursos financieros apoyan el plan estratégico de la Unidad Académica y de la Institución”, afirmó Pereira.
Otro de los puntos que se presentó como tema en este segundo módulo fue la "Gestión de personal - casos de discriminación a cargo" de Tatiana Barrantes Venegas, asesora Legal de la Oficina de Recursos Humanos, específicamente se analizaron ceses de nombramientos de mujeres en estado de embarazo.
Para la MSc. Jessica MacDonald Quiceno, Directora de la Oficina de Recursos Humanos, es fundamental que las direcciones de las unidades académicas velen por la “no discriminación” por condiciones de género, como son el embarazo y el período de lactancia, de lo contrario se coloca a las mujeres en desventaja con relación a los hombres, lo que afectaría sus carreras laborales e incrementa las brechas de género existentes”, indicó MacDonald.
Para finalizar este módulo, en la última sesión se contó con la participación de José Zaglul, Ex-Rector Emérito de la Universidad Earth-Costa Rica quién compartió con las personas participantes su experiencia directiva relacionada con un modelo educativo innovador, con una alta sensibilidad y conciencia social para nuestro país.
María Guiselle Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación mencionó el aporte que ha tenido Direccionar UCR en sus labores. “El programa ha fortalecido mi desempeño en general, ampliando la visión institucional en lo macro y micro, lo cual es indispensable para mi puesto”, afirmó.
Para Ólger Arias Rodríguez, director de la Escuela de Artes Plásticas: “Un cambio positivo en el caso de la Escuela de Artes Plásticas, ha sido precisamente el de buscar una mejor administración del presupuesto, que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas, para lo cual es importante ordenar y definir prioridades”.
En el caso de Francisco Guevara Quiel, decano de la Facultad de Letras, las temáticas han sido de gran apoyo. “En Direcciona los temas abordados nos ocupan todos los días y en eso ha habido un complemento en materia de normativa e insumos prácticos que nos ayudan a comprender mejor y dar respuesta las problemáticas", afirmó.
Direcciona UCR inició en octubre del año anterior, donde se generaron nuevas propuestas y rutas de gestión para el 2019. Hasta el momento, las autoridades participantes han sumado 40 horas de capacitación. Para más información comunicarse al 2511-1229 o a direccaodziona.vd @ucrijjf.ac.cr.