Semana U transcurre con un amplio y variado programa de actividades

El presente año la Feucr planteó una oferta de actividades principalmente artísticas y culturales, combinadas con charlas, conferencias y los tradicionales conciertos musicales
25 abr 2019
Concierto nocturno
Todos los días se realizaron conciertos durante las tardes y la noche, aquí el grupo Triddi, el miércoles 24 en la noche, en el parqueo de Educación. Anel Kenjekeeva

Para esta Semana U la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) ha organizado una gran cantidad de charlas, talleres, conversatorios, conciertos, ferias, presentaciones de teatro, actividades lúdicas y muchas más con un concepto artístico y cultural y con un tema central que es el feminismo.

En esta ocasión, dicha agrupación estudiantil preparó actividades para diferentes públicos internos y para el público general, las cuales se han realizado en diferentes partes de la Sede Rodrigo Facio, mientras que en las sedes regionales también se han estado realizando distintas actividades.

Además, durante toda la semana ha estado el ya tradicional Corral de Zootecnia, donde se exhiben y venden animales en el parqueo de Zootecnia y, asimismo, ha estado presente en el parqueo de Ciencias Agrolimentarias, la Feria de Agroalimentarias, donde se venden  productos elaborados por estudiantes.

Corral de Zootecnia
El tradicional corral, organizado por la Asociación de estudiantes de Zootecnia contó con cerdos, patos, pollos, reses y otros animales en la presente Semana U. Karla Richmond

También está la Feria de Artesanos, en el Parqueo Antiguo del Edificio de Ingeniería, la Feria de Patrocinadores en la Plaza 50 aniversario, frente a la Biblioteca Monge Alfaro y  la Exposición Colectiva de Artes: Producción 2018, en el  antiguo edificio de Ingeniería.

Se han efectuado juegos en la zona verde frente a Arquitectura y ha estado el Mercadito de Arquitectura en la Plaza Hongo de esta facultad y además se organizó una Feria empresarial estudiantil en la Plazoleta de Letras.

Menú dinámico

Para Gabriel Quesada Castillo, uno de los productores de la Semana U, el menú de actividades que se ofrece para el presente año es muy amplio pues incluye deportes, charlas, teatro, arte, cine y muchas otras actividades.

Feria de Agroalimentarias
Este año también se realizó la feria de productos agroalimentarios en el parqueo de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Laura Rodríguez Rodríguez

En ese sentido, comentó que todo este tipo de actividades se realizan a la vez en diferentes partes de la Sede Rodrigo Facio, incluidas la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones deportivas.

La idea dijo, es “crear espacios para el disfrute de la gente, que sientan que están viviendo la U”, expresó Quesada.

De acuerdo con el programa de actividades que se ofreció en esta ocasión (el cual está disponible en el siguiente enlace:  http://ucr.cr/r/dElz) se realizan charlas, conferencias, coloquios, conversatorios, foros, talleres, torneos deportivos, exposiciones, danza, yoga, cine, teatro y el tradicional ‘Bailongo’ de la Facultad de Ciencias Económicas donde hay tres bandas invitadas: Salsa U, Colectivo Manteca y La 110 ST.

Músicos en Arquitectura
Frente a Arquitectura también hubo músicos animando el ambiente. Anel Kenjekeeva

En cuanto a los conciertos que se realizan diariamente, Quesada comentó que se buscó que no se repitieran las bandas y que no fueran las tradicionales que siempre participan en la Semana U, sino muchas otras de jóvenes del país y también se buscó incluir bandas de estudiantes cada día.

Quesada destacó que la presente Semana U fue totalmente diseñada por estudiantes, para el disfrute de la población universitaria y otros públicos que siempre se acercan a la Institución.

Cierre de Calipso

Para cerrar la Semana U se tiene planeado un homenaje al Calipso costarricense, en el marco de la celebración de los 100 años de edad del llamado padre de este ritmo, Walter Ferguson.

Insectos para probar
El Museo de Insectos ofreció a los visitantes una degustación de estos pequeños animales. Laura Rodríguez Rodríguez

A don Walter se le concedió el año pasado el Premio de cultura inmaterial Emilia Prieto Tugores, del Ministerio de Cultura y Juventud por sus aportes en el campo de la música y la cultura.

Ferguson, a quien también se le conoce como el rey del Calipso, empezó a componer este tipo de música, desde muy joven en el Caribe limonense y llegó a grabar muchos de sus temas, pues además de componer y tocar varios instrumentos fue cantante.

El homenaje programado por la Feucr inicia desde las 3 p.m. con la presentación del grupo Las Chicharras, luego sigue Leche de Coco, Semba Preta, Nochi y concluye hacia las 10 p. m. con grupos como Kawe Calyso, Cantoamérica y un ensamble de músicos e invitados especiales como Kumarys Sawyers, Michael Cruz, Amanda Rodríguez, Felipe Pérez, Ulyses Grant y más.

Esta actividad será realizada en el Parqueo de la Facultad de Educación.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.gbvlburgos  @ucrprai.ac.cr