Semana U

Ponis, conejos y minipigs del corral de Zootecnia vuelven a Semana U

La famosa granja estacionaria de la Escuela de Zootecnia regresa este año a enseñarnos sobre la importancia del bienestar animal. El corral abrirá del 23 al 27 de abril de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
23 abr 2019Vida UCR
Ponis y niños
Organizadores invitan a traer a las y los más pequeños de la casa a disfrutar con animales como el caballo enano Falabella.  Laura Rodríguez Rodríguez

El parqueo de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR albergará de nuevo una de las actividades más disfrutadas por niños y estudiantes en Semana U. Se trata del corral de la Escuela de Zootecnia, en donde del 23 al 27 de abril se podrá estar en contacto con animales de granja como conejos, gallinas, cerditos y codornices, entre otros.

Por medio de una exhibición de animales en el corazón de San Pedro de Montes de Oca, los estudiantes de Zootecnia organizan esta actividad con el objetivo de enseñar a los visitantes sobre la producción animal y el trabajo que realizan los zootecnistas. Este año la organización priorizó tratar los temas relacionados con el bienestar animal y las buenas prácticas de crianza.

Actividades dedicadas a los más pequeños de la casa

Para que los niños y niñas que asisten a la actividad se lleven algo más que una buena experiencia, los 75 estudiantes voluntarios de Zootecnia se han aliado con estudiantes voluntarios de la Facultad de Educación para realizar actividades infantiles educativas y al mismo tiempo entretenidas.

Minipig
En el corral tendrán a la venta cerditos para mascota de las razas vietnamita y minipig. Laura Rodríguez Rodríguez

Diego Campos, presidente de la Asociación de Estudiantes de Zootecnia, enfatizó que la principal problemática en el tema de bienestar animal en el país es la desinformación, y que por esto una de las consideraciones que tomaron para el corral fue tener personas capacitadas con el fin de responder preguntas sobre los protocolos efectivos de producción y crianza de animales.

"Nosotros no somos fuertes en la parte de pedagogía, entonces este año nos apoyamos en las escuelas de Educación para que ellos atiendan de la mejor manera a los niños y, nosotros, vamos a estar respondiéndoles con gusto cuando tengan dudas sobre qué es ese animal y qué hace ahí", señaló Campos.

Por su parte, Erick Arce, estudiante de Zootecnia, explicó que el corral también le da la oportunidad a los niños que viven en el Gran Área Metropolitana (GAM) de conocer especies con las cuales no tienen contacto en su diario vivir, como tal vez si lo pudieron tener sus padres a esa edad.

Conejo
En el corral también se pueden adquirir mascotas como el conejo cabeza de león. Laura Rodríguez Rodríguez

"Muchos adultos en su pasado, tal vez en zonas cercanas a la GAM, tuvieron mucha relación con los animales y de pequeños cuidaron gallinas o vacas. Ahora los niños de por acá no tienen esa oportunidad y parte de la educación para promover el bienestar animal es eso, acercar a los niños y que aprendan viendo", mencionó Arce.

El sábado será el día en donde las mascotas podrán acompañar a las familias al corral, ya que habrán actividades como "pinta tu mascota" o la "caminata perruna", para incentivar la sana convivencia entre animales y sus dueños. También, se realizarán paseos en yunta de bueyes y búfalo por todo el parqueo.

Durante toda la semana, las y los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas por el corral, stands informativos, degustación y venta de productos de origen animal como miel de abeja, huevos de codorniz y productos de cabra. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

José Andrés Céspedes
Asistente de Comunicación Oficina de Divulgación e Información