Competencia estudiantil “Las 48” celebró su séptima edición

La iniciativa motiva la competencia entre estudiantes de comunicación que buscan producir el mejor cortometraje en un tiempo límite.
5 dic 2019
La competencia contó con la participación de un total de cinco equipos de estudiantes, algunos de ellos de otras carreras de la UCR. Anel Kenjekeeva

La valentía para  innovar y la experimentación mostrada convirtió a  la producción “A veces las sombras están de luto” en la ganadora de la competencia de cortometrajes “Las 48”, organizada por la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La iniciativa, que se desarrolla desde 2013, coloca en competencia a diversos equipos conformados por estudiantes de comunicación que buscan producir el mejor cortometraje en un tiempo límite de 48 horas.

La docente de la ECCC, Larissa Coto, quien fungió como jueza de la competencia, resaltó la valentía para innovar como parte de las característica que hicieron a “A veces las sombras están de luto” el cortometraje acreedor del primer puesto.

Creo que fue el equipo más valiente a la hora de hacer cosas no tradicionales en cuanto a fotografía y en cuanto a actuación, aunque a nivel de guión es muy abstracto, se sostienen a sí mismo como un producto experimental creativo muy sólido” resaltó Coto.

Por su parte, la cineasta Antonella Sudasassi, quién también fue jueza del concurso, aplaudió la capacidad de los y las estudiantes para expresar emociones y sensaciones a partir de recursos como el montaje y la fotografía.

“Ellos tuvieron la capacidad de generar texturas, emociones y sensaciones a través de la fotografía y el montaje, es un cortometraje que a partir de sensaciones, atmósferas y puesta en escena construye un universo que atrapa, atrae y logra emocionar al espectador en poco tiempo” señaló la cineasta.

El estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) y director del cortometraje ganador, José Daniel Cerdas, resaltó el guión como uno de los principales retos para desarrollar el cortometraje, pues en esta ocasión, el equipo involucrado no se apegó al orden de los procesos de producción tradicionales.

“Creo que el mayor reto de este proceso estuvo relacionado a la idea del guión, nosotros hicimos el proceso al revés, a partir de un montón de objetos que recolectamos los miembros del equipo empezamos a escribir la historia, que se fue formando durante el rodaje de dos días” acotó Cerdas.

El coordinador de la actividad y estudiante de comunicación colectiva, Mario Chinchilla, resaltó la importancia de realizar este tipo de competencias para motivar la producción audiovisual de calidad desde la academia.

“Esto va mucho más allá de una producción casera, nosotros desde la organización les ponemos retos que los motiven a generar un mejor contenido. Inclusive al hacerlo en 48 horas estamos demostrando que se pueden hacer contenidos de gran valor con pocos recursos y en poco tiempo” señaló Chinchilla.

Según el coordinador, el equipo ganador llamado “El Potro Salvaje” obtuvo como reconocimiento el préstamo de equipo audiovisual por parte de la empresa Caramba Films, con el objetivo de que destinen estos recursos a la producción de un nuevo cortometraje.

Ganadores por categorías

Mejor guión

Josué Murillo Soto por Rigor Mortis

Mejor dirección de sonido