Incendio en la antigua Facultad de Odontología fue controlado

La rápida acción de la UCR permitió una pronta evacuación de los edificios aledaños y no se registraron heridos
11 nov 2019Gestión UCR

Lizano resaltó que el tipo de construcción del edificio fue clave para evitar que el fuego se propagara, pues el concreto almacena la temperatura.

Laura Rodríguez Rodríguez

El incendio que ocurrió cerca del mediodía en un departamento de la antigua Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) está controlado y no hay heridos. Así lo confirmó Jorge Lizano Sáenz, subjefe de la estación de bomberos de Guadalupe.

El hecho ocurrió en un módulo ubicado al costado norte del edificio, específicamente el que colinda con la calle principal. De acuerdo con Jesús Brenes Fernández, jefe de seguridad y tránsito de la UCR, ese recinto funge como bodega y en él se encontraba gran cantidad de papel (cerca de 10 m3) que permitió la rápida propagación del fuego.

“Al mediodía nos avisan que hay un foco de fuego en el antiguo edificio de Odontología. Cuando venimos, empezaron a explotar elementos desconocidos y el incendio se propagó muy rápido. Se procedió a evacuar todos los edificios aledaños para que nadie resultara afectado por el humo y se llamó al cuerpo de bomberos. En total, se usaron tres máquinas extintoras y hubo paramédicos atendiendo la situación”, dijo Brenes.

Actualmente, la antigua Facultad de Odontología está casi vacía. Lo único que se encuentra en el edificio es la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA), la cual fue rápidamente evacuada por las autoridades de la UCR antes de que llegaran los bomberos.

Según Lizano, el edificio mide un total 450 m²De esa cifra, Brenes afirma que cerca de 35 m² se vieron afectados. La causa que originó el incendio aún es desconocida.

“Nos dimos a la tarea de desplegar las líneas para controlar la situación. En nuestro proceso identificamos que no había personas dentro de la Facultad. Por lo tanto, nos abocamos al control del fuego y a la ventilación. Las causas no están muy claras todavía y ahora va a iniciar una investigación por parte del Departamento de Ingeniería de Bomberos para conocer el motivo”, manifestó.

La rápida acción del equipo de Seguridad y Tránsito de la UCR permitió que el hecho no pasara a mayores, pues muy cerca del módulo donde ocurrió el incidente había resinas y químicos. Estos últimos son altamente inflamables.

Los edificios de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR), la Escuela de Geología, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y parte de la Biblioteca de Medicina ―que se encontraban evacuados― reanudaron hoy sus funciones entre la 1:30 p. m. y las 2:00 p. m.

El resultado de la investigación por parte del Departamento de Ingeniería de Bomberos se dará a la UCR el martes 12 de noviembre a las 8:30 a. m.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jisewnmenezcordoba  @ucrhsxf.ac.cr