Estudiantes de la Sede del Pacífico llegan a acuerdos con autoridades universitarias

Tras la firma del documento, el movimiento estudiantil entregó las instalaciones
11 nov 2019Gestión UCR

Didier Chavarría Montero, Carlos Araya Leandro y Mario Solera Salas firmaron los acuerdos. Foto: Alonso Castro Mattei.

Luego de más de tres semanas del cierre de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) por parte de estudiantes, el lunes 11 de noviembre de 2019 se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Institución.

Entre las principales disposiciones, destacan la garantía de la Administración superior de fijar el crecimiento del presupuesto ordinario para este recinto en el 2020, en un 6,85 % en comparación con el del 2019; así como fijar de base —para la negociación del 2020 y años siguientes— 17,4 tiempos completos docentes del presupuesto de apoyo de la Vicerrectoría de Docencia.

La Administración se comprometió  también a otorgar un mínimo de 4,6 tiempos completos docentes para el 2020, los cuales podrán aumentarse si la necesidad del incremento se justifica mediante informes técnicos, si se da un aprovechamiento de cupos total y si los cursos se ofertan en concordancia con el plan de estudios.

LEA TAMBIÉN: (5 de noviembre, 2019) Estudiantes de la Sede de Guanacaste y autoridades universitarias llegan a acuerdos

En cuanto a la infraestructura se acordó que, en un plazo no mayor a un año tras la firma del documento, se concluya y estén en operación las instalaciones del segundo módulo anexo de aulas y el área de comedor del campus de Nances de Esparza. También se convino que la construcción del auditorio en Nances inicie en el segundo ciclo del 2020 y, si no se presentan inconvenientes, se concluya en un plazo no mayor a un año tras el comienzo de la obra.

Tras la entrega de las instalaciones, la Administración universitaria realizará una inspección en conjunto con la Dirección de la Sede y representantes del movimiento estudiantil, con el fin de verificar el estado de la infraestructura y equipos.

No se tomarán ningún tipo represalias contra los estudiantes que participaron en la toma, siempre y cuando no existan daños en el inmueble y otros bienes de la sede.

ADEMÁS: (31 de octubre, 2019) Estudiantes entregan edificio de la Facultad de Ciencias Sociales

El documento contiene 11 puntos y fue firmado por Didier Chavarría Montero, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Pacífico; Carlos Araya Leandro, rector a. i. de la UCR; y Mario Solera Salas, director de la Sede del Pacífico.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información