Saltar Navegación

Estudiantes entregan edificio de la Facultad de Ciencias Sociales

Tras salida de estudiantes, equipo especializado de la institución realizará valoración del inmueble
31 oct 2019
Entre cantos y consignas, los estudiantes del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) entregaron el edificio a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.  Laura Rodríguez Rodríguez

De forma pacífica, los estudiantes del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) entregaron a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) el edificio en el que permanecieron a puertas cerradas durante 14 días. 

La entrega se da luego de amplias conversaciones entre la decanatura y el Consejo Asesor de la Facultad con los estudiantes, las cuales dieron como resultado la consolidación de un pronunciamiento conjunto y de un acuerdo para la reapertura del edificio. 

El pronunciamiento rechaza la represión policial contra los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), demanda atención a las necesidades de las Sedes y Recintos universitarios y les posiciona en contra de la criminalización del movimiento estudiantil. 

Por su parte, el acuerdo establece que se brinde al movimiento estudiantil un desglose de la reclasificación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y que se valore la permanencia de algunas de las intervenciones realizadas en el edificio. 

La firma del acuerdo se dio entre la Decana de la Facultad, Isabel Avendaño; los docentes José Luis Arce y Teresita Ramellini en calidad de miembros del Consejo Asesor y dos miembros del movimiento estudiantil, José Morales y Alejandra Gómez. 

Un equipo especializado de alrededor de 25 personas realizará la valoración del inmueble y generará un informe oficial que se entregará tanto al Decanato como al movimiento estudiantil.  Laura Rodríguez Rodríguez

Tras firmarse el acuerdo, los estudiantes salieron del edificio y se dio el ingreso de un amplio equipo especializado coordinado por el Jefe de la Oficina de Servicios Generales, Jeffrey Dimarco, para dar inicio a un proceso de valoración del inmueble. 

La evaluación considerará el estado de los sistemas de seguridad humana que comprenden los elevadores y los sensores de incendios, así como el sistema eléctrico, los servicios de red, datos y finalmente, aspectos de imagen. 

Según Dimarco, como resultado de revisión se generará un informe que se entregará tanto a la Decanato de la Facultad como al movimiento estudiantil y permitirá determinar las acciones administrativas para que el edificio regrese a las condiciones iniciales posibles. 

Por su parte, Avendaño afirmó que a partir de mañana se realizará una revisión de activos y la limpieza general del edificio para que pueda reabrirse a la mayor brevedad posible y se retomen las actividades académicas en este espacio.

Agregó que se conformará una comisión que valore las intervenciones artísticas que tratarán que permanezcan en el edificio y al tiempo, iniciarán las negociaciones con el Banco de Costa Rica (BCR), entidad que financió el fideicomiso de la obra. 

 

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menrekddezmontero  @ucrygbw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba