Saltar Navegación
La marcha de las universidades públicas fue multitudinaria con representantes de la UCR, la UNED, …
Multitudinaria marcha de universidades públicas en defensa de la educación superior pública
La marcha de las universidades públicas fue multitudinaria con representantes de la UCR, la UNED, el TEC, la UNA y la UTN. Foto: Karla Richmond.
inicio > noticias > 2019 > 10 > 22 > multitudinaria-march...
Representantes de todas las universidades públicas del país y de las diferentes zonas se hicieron presentes en la manifestación para defender sus derechos
22 oct 2019Vida UCR

Miles de estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades universitarias marcharon esta mañana hacia la Casa Presidencial con el fin de protestar por la iniciativa del Ministerio de Hacienda de separar parte de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para un uso distinto al requerido por las universidades públicas.

Esta iniciativa del Gobierno no solo afectaría el presupuesto que se prevé para el funcionamiento integral de estas instituciones sino que también constituye una amenaza a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a la autonomía de las instituciones de educación superior públicas.

“Esta es una marcha en realidad de defensa de la Constitución Política, es una marcha que quiere transmitirle al pueblo de Costa Rica que la institucionalidad costarricense es de una enorme importancia y entre esa institucionalidad se encuentra la educación superior pública”, expresó al respecto Henning Jensen Pennington, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad de Costa Rica.

CONSULTE comunicado UCR a la  institución sobre desvío del FEES: Somos U públicas, defendemos nuestra educación (17 de octubre, 2019)

Rodrigo Arias, rector de la UNED, y Henning Jensen, rector de la UCR, se reunieron en la rotonda …
Rodrigo Arias, rector de la UNED, y Henning Jensen, rector de la UCR, se reunieron en la rotonda de La Bandera con un amplio grupo de representantes de las diferentes universidades. Foto: Karla Richmond.

Agregó, asimismo, que en este momento, debido a una decisión unilateral de la ministra de Hacienda, la educación superior pública se encuentra amenazada, “pero nuestra preocupación no es solo por la Universidad, no es solo por la autonomía universitaria, es por la vigencia de la Constitución Política. Y ese es el mensaje que nosotros deseamos transmitirle a toda la nación costarricense, a todo nuestro pueblo, porque al defender la Constitución Política, estamos defendiendo el cuerpo jurídico de nuestra nación”, manifestó Jensen.

Igualmente, Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), destacó la importancia de la defensa de la educación pública al decir que esta marcha “es una lucha, en defensa de la educación pública, en defensa de las universidades públicas, en defensa del papel que históricamente hemos cumplido en el desarrollo de la sociedad costarricense, en defensa del principio constitucional que nos da un marco legal para cumplir plenamente la misión que tenemos en nuestro país y que ha sido agredido de diferentes maneras durante el último tiempo”.

Asimismo, dijo que es una equivocación decir que se está luchando por salarios. “Es una tergiversación, es parte de esa campaña de desprestigio que se ha desarrollado para algunos sectores de la sociedad, con el propósito de minar la credibilidad en las universidades, probablemente respondiendo a otro tipo de intereses económicos de algunos grupos de presión. Pero es falso, porque estamos marchando en defensa de la inclusividad, de la equidad, del acceso a la formación profesional que dan las universidades, en defensa de la movilidad social que da la educación superior, en defensa de los fundamentos que se construyen a partir de los aportes que las universidades dan a un país como Costa Rica", manifestó Arias.

Los rótulos, pancartas y mantas con diferentes mensajes a favor de la educación superior pública …
Los rótulos, pancartas y mantas con diferentes mensajes a favor de la educación superior pública estuvieron presentes durante toda la marcha. Foto: Karla Richmond.

Del mismo modo, se expresó Jensen, pues afirmó que “aquí, en contra de lo que pudieran decir algunas personas, no estamos defendiendo ningún tipo de privilegio, no estamos saliendo a la calle para luchar por salarios, estamos luchando por lo que constituye el núcleo de la sociedad costarricense y de la misma ciudadanía costarricense. Ese núcleo está definido por aquello que es el andamiaje de nuestro cuerpo jurídico y nuestro cuerpo político, que es la Constitución Política”.

Autonomía

Por su parte, Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), destacó que la lucha que se da este día va más allá del presupuesto universitario. “Estamos aquí luchando, no solamente por la restitución de los recursos que el Ministerio de Hacienda arbitrariamente desvió del presupuesto universitario, del FEES, sino que estamos luchando por la autonomía universitaria, que está siendo constantemente cuestionada por fuerzas políticas enemigas de la Universidad. Y estamos luchando por una visión de país, lo que estamos peleando hoy aquí es mantener a Costa Rica como una sociedad democrática, como una sociedad igualitaria y como una sociedad inclusiva”, destacó.

Prieto agregó que a pesar de que la UTN no tiene afectación presupuestaria con el desvío de fondos del FEES, sí considera que existe un atentado contra la universidad pública, contra la educación pública y contra las posibilidades de acceso a la educación de todos los estudiantes de Costa Rica.

 Los rectores y los presidentes de las federaciones de estudiantes se reunieron con el presidente …

Los rectores y los presidentes de las federaciones de estudiantes se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado, al finalizar la marcha en la Casa Presidencial. En el transcurso del día se conocerán los acuerdos de esta reunión. Foto: Efraín Cavallini (UNA).

Una marcha estudiantil 

El movimiento estudiantil de las cinco universidades públicas caracterizado por una amplia diversidad impulsó la marcha desde diferentes puntos del país. Por parte de la Universidad de Costa Rica, cientos de estudiantes de las sedes y recintos se hicieron presentes, salieron desde la madrugada de sus respectivas provincias para unirse a la marcha bajo la consigna de la defensa de la educación superior pública y la autonomía universitaria.

“Venimos a defender nuestra autonomía como Universidad y el presupuesto de sedes y recintos, ya que seríamos la población más afectada en caso de que se diera este condicionamiento de los 70 000 millones de colones”, señaló Anthony Ricardo Bertarau, estudiante de dirección de empresas de la Sede del Caribe.

El joven, además, apuntó que la UCR en Limón tiene diferentes proyectos de investigación y acción social que benefician directamente a alrededor de 4 000 personas. Asimismo, 15 000 niños, jóvenes y adultos mayores se ven beneficiados indirectamente en comunidades rurales, y esta es una de las razones por las que se movilizaron en esta marcha.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), explicó que “todo este movimiento surge a raíz de la imposición de Hacienda para que invirtamos un porcentaje de nuestro presupuesto de una manera establecida por ellos, lo cual contraría completamente el principio de la autonomía universitaria y es parte de las razones por las que estamos luchando”.

La estudiante explicó que han promovido la información hacia todas las instancias de la Universidad para visibilizar los diferentes ataques que se han dado a lo largo del año hacia la educación. Además, desde el jueves anterior las organizaciones estudiantiles han realizado espacios de reflexión y discusión en sus respectivas escuelas, facultades, sedes y recintos para informar a la mayor cantidad de estudiantes sobre esta situación.

La marcha convocada por los estudiantes de las diferentes universidades públicas fue apoyada, además, por las autoridades universitarias, funcionarios, docentes y muchas personas más relacionadas con el quehacer institucional de las distintas universidades.

Fue así como se pudo observar, bajo un fuerte calor, a cientos de personas con rótulos, mantas, pancartas con diferentes mensajes en defensa de la educación superior pública. La marcha partió desde las diferentes universidades y se reunieron en la rotonda de La Bandera y en la Fuente de la Hispanidad, para marchar en conjunto hasta la Casa Presidencial.

 

La marcha de este martes 22 de octubre inició con una gran convocatoria y mucho sol. La movilización denominada "Somos U públicas", convocada por el movimiento estudiantil y respaldada por las administraciones universitarias, salió del pretil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) a las 9:00 a.m.
Desde temprano, gran cantidad de estudiantes se acercaron a la universidad con rótulos, mantas y pancartas con diferentes mensajes en defensa de la educación superior pública.
Las intervenciones artísticas de las y los estudiantes de Artes UCR también se hicieron presentes en la Institución.
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington (derecha) y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho (izquierda), salieron juntos a marchar desde la UNED rumbo a la rotonda de La Bandera, donde se encontaron con representantes de las otras universidades públicas.
Las y los estudiantes de la Universidad Nacional se desplazaron en buses desde Heredia hasta San Pedro. Luego se concentraron en la rotonda de La Bandera para marchar hasta la Fuente de la Hispanidad, donde se encontraron con estudiantes de la UCR.
En la marcha, también se hicieron presentes estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional (TEC). 
"Sin las U públicas, ¿quién nos avisa de los tsunamis?"
"Estudiantes de la UCR aportan más de un millón de horas anuales a las comunidades de todo el país"
Las y los universitarios piden que se respete la autonomía universitaria y la Constitución Política.
"La educación nos convierte en un pueblo que piensa. La U pública nos da la oportunidad"
Diferentes edificios y sedes de la UCR han sido cerrados por movimientos estudiantiles que afirman tener una lucha en defensa de la educación superior pública. Los movimientos iniciaron en la Sede del Pacífico, donde desde horas de la mañana del 16 de octubre los estudiantes cerraron las instalaciones y solicitaron plazas docentes. 
"UCR Liberia no somos invisibles"

La UCR les exigió a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo que cumplan con el mandato constitucional y transfieran a las universidades públicas los recursos provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), sin condicionar su distribución.

La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y, por tanto, violenta la autonomía universitaria.
"¡Si no hay educación para el pueblo, no hay paz para el Gobierno!"
"Frente Autónomo Interuniversitario" es el nombre con el que se audenomina un bloque del Movimiento Estudiantil que incluye representación de la UCR y la UNA en sedes, recintos y facultades. El Frente ha sido el protagonista de la toma de edificios en los distintos centros educativos.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela
El paso por el puente sobre la Fuente de la Hispanidad también fue bloqueado por la marcha.
No a la inconstitucionalidad. Sí a las becas estudiantiles.
"Lamento que nuestra protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa nuestra educación"
La pausa en la Fuente de la Hispanidad estuvo llena de música. Distintos cantos en defensa de la educación pública fueron acompañados por tambores y trompetas.
Intervención artística del Teatro Girasol.
No solo es la educación de los presentes, sino también de los que vienen.
Pañuelos, disfraces, camisetas y carteles fueron herramientas clave de las y los manifestantes.
Miles de estudiantes marcharon hasta Casa Presidencial. Hubo una concentración fuerte en el puente hacia Zapote.
"La educación es nuestra única arma pacífica contra la desigualdad"
Los rectores y las federaciones de estudiantes llegaron antes que los marchistas a Casa Presidencial. Algunos miembros del Congreso también entraron al lugar.
El presidente Carlos Alvarado Quesada llegó hoy de México para estar presente en la negociación.
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: vida estudiantil y letras
nidia.fswrburgos@ucr.atizac.cr

José Andrés Céspedes Campos
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
jose.cesppcpkedescampos@ucr.qalxac.cr

Comentarios:

1

  • Luis 22/10/2019 05:52pm
    Si quieren autonomía que se financien solos, de por sí es una corrupción terrible que usen dineros para educar pero sean más bien para mantener a ese montón de vagos

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba