Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en defensa de la autonomía financiera de la Institución

17 oct 2019Gestión UCR

Estudiantes de Ciencias Sociales se mantienen reunidos dentro del edificio que agrupa a las siete escuelas de esta facultad, en la Ciudad de la Investigación. Foto: cortesía de Pilar Vásquez.

Estudiantes de diversas carreras de Ciencias Sociales decidieron esta tarde tomar el edificio como medida de presión ante el redireccionamiento de ¢35 000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para gastos de capital, en solidaridad con los estudiantes y funcionarios de la Sede del Pacífico de la UCR y con los alumnos de la Universidad Nacional (UNA).

Los universitarios se encuentran reunidos en el primer piso de las instalaciones, donde realizaron una asamblea para decidir las acciones a seguir.

“En la UCR no nos vamos a dejar y queremos que el país se de cuenta que no somos vagos ni terroristas. Estamos defendiendo el derecho a la educación pública y lo que es de todos. Tomemos esta responsabilidad”, fueron las palabras de uno de los manifestantes.

Mientras tanto, estudiantes y docentes de Ciencias Sociales se encuentran reunidos dentro del edificio para valorar la situación.

En estos momentos, las instalaciones de la Sede del Pacífico en Puntarenas se encuentran cerradas, ya que estudiantes y funcionarios de esa unidad académica se encuentran en paro indefinido desde el 16 de octubre. Sus peticiones son que el presupuesto para el 2020 sea aprobado conforme a las necesidades de las cargas académicas de esa sede, que haya una distribución más equitativa de los recursos dirigidos a la educación superior según los requerimientos de las sedes y recintos, así como para hacer un llamado general al estudiantado a que se una a la lucha por el FEES.

Asimismo, los alumnos de Ciencias Sociales mostraron su apoyo ante la situación que se presentó con algunos estudiantes de la UNA que intentaron tomar hoy el edificio de la Rectoría y fueron desalojados por miembros de la seguridad universitaria.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) se está sumando a la marcha convocada por los estudiantes de las cinco universidades públicas para el próximo martes 22 de octubre, a las 9:00 a. m. La manifestación se dirigirá a la Casa Presidencial para defender la autonomía financiera de la transferencia del FEES a las instituciones de educación superior.

Pronunciamiento del movimiento estudiantil en Ciencias Sociales

El Gobierno de Carlos Alvarado y los rectores de CONARE acordaron un nefasto acuerdo
para el FEES, sin la aprobación del estudiantado. Condicionando 70 mil millones de colones de nuestro presupuesto, que debería ser invertido en regionalización, becas, acción social, cursos e investigación.

Las 5 Universidades Públicas del país se verán afectadas en todas sus sedes y recintos, golpeando especialmente a las regiones más olvidadas por el estado. Rocío Aguilar debe irse del Gobierno por sus viles ataques contra la educación pública y las personas trabajadoras.

Nuestra indignación se manifiesta tomando la universidad, que es del estudiantado. Repudiamos la represión a estudiantes de la Universidad Nacional que fueron agredidos sin escrúpulos mientras protestaban contra los recortes. Solicitamos la renuncia de Alberto Salom, quien permitió la represión policial contra estudiantes dentro de las instalaciones  de la UNA, y ante la solicitud de una disculpa se negó rotundamente.

Apoyamos la toma de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, y exigimos a Rectoría responsabilizarse por las demandas de la comunidad estudiantil ante el cierre técnico de sus recintos. El rector Henning Jensen ha sido incapaz de responderle a su estudiantado, acordando un FEES a nuestra espalda. ¡Henning debe irse!

Estamos despertando, tenemos que tomar lo que nos pertenece a pesar de las amenazas. La educación pública es del estudiantado y de sus personas trabajadoras, no de los rectores, el gobierno o las federaciones estudiantiles.

Exigimos que se retome el modelo quinquenal de negociación del FEES y que en adelante
exista representación estudiantil y trabajadora en las negociaciones. Estas personas
representantes deberán ser electas democráticamente para tal fin.

Tenemos que salir a las calles el próximo martes 22 de octubre hasta lograr revertir el acuerdo vigente y las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda y Carlos Alvarado.
No aceptamos más recortes. La Educación Pública NO SE TOCA.
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bbwtxlancopicado  @ucrkmhg.ac.cr