Saltar Navegación
La Universidad de Costa Rica ofrece, por medio de la Escuela de Lenguas Modernas y del Instituto …
UCR Presente
La Universidad extiende sus servicios por medio de cursos de idiomas para el público en general
La Universidad de Costa Rica ofrece, por medio de la Escuela de Lenguas Modernas y del Instituto Confucio, diferentes opciones de estudio de idiomas. Foto: Karla Richmond.
inicio > noticias > 2019 > 09 > 23 > la-universidad-extie...
La UCR también incursiona en la certificación de idiomas, tanto para estudiantes como para docentes del Ministerio de Educación Pública
23 sep 2019Artes y Letras

La Universidad de Costa Rica (UCR) brinda la posibilidad al público en general, mayor de 15 años, de estudiar un idioma, mediante sus programas de acción social de la Escuela de Lenguas Modernas y del Instituto Confucio.

Actualmente, el inglés sigue siendo el idioma de mayor interés entre los más de 5 000 estudiantes que llevan alguno de los programas. Pero, también se ofrece portugués, italiano, alemán, francés, japonés, ruso y chino mandarín.

LEA MÁS: UCR Presente

Según comentó Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas, el Estatuto Orgánico establece que la Universidad debe ser un ente de proyección social y de beneficio para la comunidad: “creo que nosotros estamos muy conscientes de esa gran responsabilidad que tenemos, el deber de dar un aporte sustantivo a la sociedad costarricense. En la parte de idiomas, tan importante en un mundo globalizado, podemos dar un granito de arena importante, de mucha calidad e investigación”.

En el caso de esta unidad académica, el Programa Conversa (que se ofrece en la Casa de Idiomas, en San Pedro de Montes de Oca) nació hace 27 años con 500 estudiantes. Al día de hoy, se cuenta con alrededor de 5 000 alumnos y existe más demanda, por lo cual se está valorando la posibilidad, incluso, de construir más aulas con recursos propios.

Esta modalidad de cursos se enmarca dentro de un proyecto de acción social, cuyos recursos provienen de la matrícula y se manejan a través de la Fundación UCR, de modo que todo lo que se capta (excepto un porcentaje que se devuelve la Institución, mediante el Fondo de Desarrollo Institucional) se reinvierte en mejoras de tecnología, instalaciones y equipos para ofrecer cada vez un mejor servicio.

Para Quesada, el Programa Conversa ha sido muy valioso: “fuimos casi que pioneros en esa época (1992), al ser una entidad pública que participa en este tipo de proyección a la comunidad, de venta de servicios. Ha sido un gran logro, tanto así que es uno de los programas más exitosos de la Universidad de Costa Rica”.

Idiomas

El Programa Conversa ofrece cursos de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, japonés, ruso, alemán, italiano y chino mandarín

De acuerdo con Quesada, el que tiene mayor demanda es siempre el inglés, cuyo programa cuenta con 12 niveles y, en cada tres de ellos, se otorga una certificación de dominio del idioma según el Marco Común Europeo.

En inglés, hay tres etapas que son la de principiantes (niveles 1 al 4), la de intermedios (nivel 5 al 8) y avanzados (nivel 9 al 12).

El portugués es el segundo idioma más demandado por los estudiantes y cuenta con seis niveles, los cuales se dividen del 1 al 3 para principiantes y del 4 al 6 para intermedios. Otra lengua muy buscada es el francés, la cual consta de nueve niveles que van del 1 al 3 para principiantes, del 4 al 6 para intermedios y del 7 al 9 para avanzados.

El japonés tiene cuatro niveles que van del 1 al 4; al concluirlos, los estudiantes se ubican en una etapa de principiante alto. Similar situación ocurre con el ruso y el alemán, los cuales tienen cinco niveles que concluyen con la etapa de intermedio alto. En tanto, el italiano posee también cinco niveles, pero concluye con una etapa de avanzado.

Otro idioma que siempre cuenta con demanda es el chino mandarín. El Programa Conversa ofrece ocho niveles que se dividen en tres etapas: principiantes (del 1 al 3), intermedios (del 4 al 6) y avanzados (del 7 al 8).

Cada nivel tiene una duración de 10 semanas, si se elige la modalidad bimestral, o de 13 semanas, si se prefiere la trimestral. En cada etapa de los diferentes cursos de todos los idiomas se entrega un certificado de aprovechamiento.

Según se indica en la información del sitio web de la Escuela de Lenguas Modernas, la metodología utilizada se basa en un enfoque comunicativo y se cuenta con laboratorios de audio, video y cómputo.

 El Instituto Confucio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la UCR, en San Pedro …

El Instituto Confucio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Quienes ya cuentan con algún conocimiento en alguno de los idiomas pueden hacer un examen de ubicación, el cual se realiza de forma oral.

“Esto es una proyección de la unidad académica, una manera de aportar a la sociedad costarricense todo lo que se hace desde la investigación y desde la docencia. Es un aporte y un brinco de calidad, con servicios de alta calidad y con precios competitivos, para la mayoría de las personas trabajadoras”, manifestó Quesada.

Más mandarín

El Instituto Confucio de la UCR también se especializa en ofrecer cursos de chino mandarín. Para estos efectos, cuenta con un programa de 14 niveles, que se distribuyen de la siguiente forma: la etapa básica requiere seis niveles; la intermedia, cuatro; y la avanzada, cuatro más. Los cursos que se ofrecen incluyen 13 sesiones de tres horas cada uno si son trimestrales y de seis horas si son intensivos. En cada caso, se brinda un certificado de aprovechamiento al concluir cada una de las etapas.

Algunas de las razones por las cuales se considera relevante estudiar mandarín, según el Instituto Confucio, es porque es el idioma con el mayor número de hablantes nativos, pues llega a más de mil millones de personas. Se habla en China, en Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Asimismo, se destaca que China es una de las mayores potencias económicas del mundo y que esta lengua le brinda a las personas mayores oportunidades de estudio, trabajo y negocios.

Un dato interesante que se destaca es que el estudiar chino mandarín le permite mejorar las habilidades mentales, porque para ello se requiere del uso de ambos hemisferios cerebrales.

El Instituto Confucio de la UCR empezó a ofrecer tales clases desde el 2010 y también da cursos de cultura china, como complemento de su labor.

Otros de los beneficios que ofrece para sus estudiantes es la posibilidad de obtener becas, así como la beca establecida por la Comisión Municipal de Educación de Shanghái, con el objetivo de ser una de las puertas de intercambio y cooperación internacional de la educación.

Certificaciones

Otro de los servicios que brinda la Escuela de Lenguas Modernas, asociado al estudio de idiomas, es la certificación de estos. Por el momento, ofrece las evaluaciones Pearson y Elash (dominio de inglés), además de la Celpe Bras (dominio del portugués), recientemente. La idea es convertirse en un centro de evaluación de idiomas en el futuro.

Según comentó Quesada existe interés de que otros idiomas como el japonés también sean certificados por la UCR, así como el coreano, con la posibilidad de aplicar la prueba Topic de esa lengua.

“Estamos en un momento en el que se ve el potencial de la Institución, en el que la gente puede identificar a la UCR como el centro de certificaciones de varios exámenes extranjeros y, por supuesto, está nuestro interés de ofrecer nuestras instalaciones y nuestra logística para poder aplicar tales pruebas”, destacó Quesada.

En el tema de certificaciones de idioma, otra área donde ha empezado a incursionar la Escuela de Lenguas Modernas es en la evaluación, con una prueba propia, a docentes de primera infancia (preescolar y kínder) del Ministerio de Educación Pública, entidad a la cual se le donó el examen. Dicha evaluación ya se inició con un primer grupo, de alrededor de 1 800 personas, y en octubre se evaluará a otras 3 150.

Quesada destaca que una de las características favorables de esta prueba es que está contextualizada al ámbito de la sociedad costarricense. Por eso, hay una mayor empatía de las personas con esta evaluación, pues otros exámenes externos tienen ítems relacionados con temas ajenos a la realidad del país.

Para más información sobre los cursos de idiomas se puede consultar en https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/cursos-de-conversacion/, llamar al número telefónico 2511-8415 (Facultad de Letras), al 2511-1952 (Casa de Idiomas) o escribir a cursosconversacion.elm@ucr.ac.cr . Para los cursos de chino mandarín, del Instituto Confucio de la UCR, puede revisar el sitio www.institutoconfucio.ucr.ac.cr  el, visitar el perfil de Facebook Instituto Confucio de la UCR, llamar al 2511-6870 o escribir a instituto.confucio@ucr.ac.cr .  


 

Nidia Burgos Quirós
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: vida estudiantil y letras
nidia.yguwburgos@ucr.iahtac.cr
Etiquetas: #ucrpresente.

Comentarios:

32

  • Dayana Leiva Morgan 24/09/2019 04:45am
    Cómo puedo matricular?
  • Jocsán 26/09/2019 04:07pm
    Estoy muy interesado en aprender inglés ya que es mi idioma de interés pero no soy muy bueno, por eso quiero aprenderlo y también pudiera ser un segundo idioma en caso de que no pueda estudiar inglés por campos. Mi consulta es si hay en la UCR recinto golfito
  • Alice umaña Chaves 27/09/2019 08:13am
    Estoy interesada me encantaría poder hablar fluido el Inglés recibo clases aquí en la UCR y los profesores son demasiado buenos me interesa muchísimo!!
  • Alejandra 27/09/2019 08:02pm
    Quisiera información sobre los cursos en Liberia
  • Ruby Rivera 28/09/2019 02:02am
    Me brinda información sobre el curso de inglés
  • Hillary Venegas 28/09/2019 08:11am
    Me podrían brindar información sobre el curso de inglés y de mandarín (horario, costo, etc) por favor
  • Silvia Pacheco 28/09/2019 12:04pm
    Quiero información de horarios y costo de Inglés
  • Maria Perez 28/09/2019 03:19pm
    Buenas tardes. Quiero informacion sobre el curso y su costo y como haria para aplicar al examen de nivelacion. Gracias!
  • Froylan Pérez Ramírez 29/09/2019 12:26am

  • Elena Ureña 29/09/2019 12:23pm

  • Carolina Andrea Ramírez Murillo 30/09/2019 01:31pm
    Necesito por favor los horarios de los cursos y precios, para inglés y cuando inician.
  • Karolina Benavides 30/09/2019 03:33pm
    Información por favor, gracias
  • Gabriela Pérez 30/12/2019 10:53am
    Buenas Días.. me encantaría información del curso de inglés y francés, precios y horarios. Muchas Gracias
  • Daniela 30/12/2019 04:36pm
    Me podrían enviar información con las clases de inglés
  • Richard Molina 30/12/2019 08:44pm
    Quiero matricular inglés para principiantes
  • isabel hidalgo 31/12/2019 08:14am
    Buenos días quisiera saber más información sobre el programa y cómo puedo matricular
  • Pablo Ortiz Roses 31/12/2019 08:47am
    Me gustaría saber horarios y costos de Aleman
  • Hannia Chavarría Blanco 31/12/2019 09:52am
    Estoy muy interesada en poder entrar en el curso de inglés !!
  • Rebeca Avila 31/12/2019 11:09am
    Buenos dias me gustaria tener info de los precios horarios y requisitos. Gracias
  • Rosa Obregón 31/12/2019 06:11pm
    Muy buenas tardes, me gustaría que me brindaran información sobre el curso de Francés. Gracias. Cel: 88298499 Correo: rosy.ov1991@gmail.com
  • Karin Dufner 31/12/2019 07:06pm
    Buenas noches y Feliz Año nuevo! Me gustaría tener más información para el curso de ingles. Gracias
  • Gina Fonseca 31/12/2019 08:13pm
    Me gustaría más información para la certificación de inglés. Gracias.
  • Francina Solano Madrigal 31/12/2019 09:18pm
    Quiero aprender a hablar inglés porque me encanta, además por mi profesión (Docente).
  • Francina Solano Madrigal 31/12/2019 09:20pm

  • Rebeca Herrera Cordero 31/12/2019 11:59pm
    Información por favor 89809700
  • Beatriz Elizondo León 01/01/2020 12:40am
    Deseo saber si el programa de Inglés o de Portugés se ofrece en horarios de fines de semama?
  • Maripaz Zamora 07/01/2020 02:05pm
    Buenas tardes, quisiera saber más información sobre el programa y cómo puedo matricular. Gracias
  • Mar Y Paz 16/01/2020 03:05pm
    Enserio quisiera aprender japonés,voy a ir a Japón el próximo año de intercambio, y me gustaría ya saber hablarlo, más que tengo familia y amigas de haya con la que quisiera poder hablarles en japonés.
  • Luis Martínez Mendoza 16/01/2020 05:27pm
    Tienen algún curso de idioma virtual u on line
  • Kevin Bogantes 23/01/2020 02:05pm
    Buenas quisiera saber donde y como incribirme para cursos de ingles
  • Natalia quiros brenes 02/03/2020 03:45pm
    Buenas quisiera saber el precio, horarios y matricula del curso de inglés
  • Juan Carlos Castillo perez 02/05/2020 11:52pm
    Buenas Deseo información de los cursos de inglés Estoy muy interesado por favor Gracias

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba