El capitalismo digital convierte al usuario en materia prima

Los escritores Timo Daum e Ignacio Siles dialogaron sobre los nuevos mercados que se alejan de la industria y se vuelven digitales
4 jun 2019Sociedad

Costa Rica es el país latinoamericano que más utiliza la red social Facebook según el Latinobarómetro 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

“El capitalismo no es un poder extraño que nos esclaviza, nosotros mismos somos parte del capitalismo”, con estas palabras el escritor alemán Timo Daum ilustró sus ideas en el conversatorio "El Capital Somos Nosotros: Crítica de la Economía Digital".

La actividad organizada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) giró en torno al nuevo libro del autor alemán: “El Capital Somos Nosotros”.

Daum compartió la mesa principal con el académico y escritor Ignacio Siles, quien analizó las principales ideas de la obra del alemán. Además, Siles planteó preguntas complejas que motivaron el diálogo entre los presentes.

Servicios cotidianos acercan fenómeno de la economía digital

Según el académico alemán, el “capitalismo digital” se expresa en todos aquellos avances tecnológicos que por una parte facilitan la vida cotidiana de los usuarios, al mismo tiempo, ponen en entredicho la privacidad de las personas que los utilizan.

“Nos gusta mucho estas tecnologías nuevas que facilitan nuestras vidas, nos gusta vivir hoy en día, pero las mismas cosas que nos gustan son las que nos hacen temer y nos frustran” acotó el escritor.

Daum y Siles analizaron el papel que ocupan las personas en un mundo donde el capitalismo ha cambiado y los mercados, incluyendo el costarricense, han pasado a formar parte de una economía digital.

El alemán señaló a Costa Rica como un ejemplo claro de los cambios hacia esta nueva economía, pues figura como el tercer país con mayor penetración  a nivel mundial de la plataforma digital de transportes Uber, una de las empresas punteras del capitalismo digital según el alemán.

Por su parte, el académico Siles aseguró que, aunque aún es pronto para emitir un criterio acertado sobre el capitalismo digital, debería prestarse atención a las desigualdades que no sólo perduran, sino que se agudizan.

“Yo diría que hay que proceder con calma, necesitamos más respuestas para entender si estas amenazas asociadas al capitalismo digital se están materializando” acotó el docente.

Finalmente, Siles señaló la importancia de que los países centroamericanos reduzcan las desigualdades de acceso de tecnología que se perciben actualmente, pues la realidad de países como Panamá o Costa Rica dista mucho del panorama en países como Nicaragua o Guatemala.

“Como región es difícil pensar en una respuesta al capitalismo digital mientras sigan existiendo estas brechas” concluyó Siles.

Daum es actualmente profesor de informática empresarial en las universidades de Hildesheim y Leipzig, ambas en Alemania.

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información