Ruta a la televisión digital desafía a televisoras regionales

Televisoras locales y regionales con fondos limitados será las que se vean más afectadas por el apagón analógico
3 jun 2019Sociedad

El paso a la televisión digital está planificado para iniciarse el próximo mes de agosto. Karla Richmond

Mejor imagen, mejor sonido y mayor cobertura son algunas de las ventajas que traerá el cambio hacia la televisión digital. Además, esta variación da posibilidad de tener mayor cantidad de canales de forma gratuita para el disfrute de los usuarios.

Pese a todas las ventajas que traerá este cambio, el proceso será desafiante para las televisoras locales y regionales, que deberán encontrar la manera de cumplir con los requisitos de calidad y cantidad de contenido para seguir compitiendo con las demás televisoras del país.

LEA: No estamos listos para el apagón analógico (Septiembre 2017)

En torno a estos desafíos se realizó la “Jornada: Desafíos de la televisión local y regional en ruta al apagón analógico” organizada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la actividad se hizo presente el director de Espectro Radioeléctrico del Viceministerio de Telecomunicaciones, Francisco Troyo, para analizar el estado actual del tránsito a la televisión digital en Costa Rica.

En su exposición, el ingeniero Troyo resaltó la importancia de esta transición pues desde su perspectiva es un “ganar, ganar” que beneficiaría tanto al sector de radiodifusión como al sector de las tecnologías móviles.

“La televisión digital ocupa menos espectro del que hoy se utiliza para la televisión analógica, entonces en menos espacio cabe más gente, así el espacio que quede puede utilizarse para nuevas concesiones de televisión y la banda de 700 megahertz se podrá utilizar para sistemas móviles” remarcó Troyo.

El director de Espectro Radioeléctrico del Viceministerio de Telecomunicaciones, Francisco Troyo, analizó las limitantes actuales para el tránsito a la televisión digital en Costa Rica Karla Richmond

El reto más grande es para las televisoras regionales

La discusión sobre las implicaciones que tendrá este cambio tecnológico en los medios regionales estuvo a cargo de Amarillys Barrantes, directora de TVN Canal 14 de San Carlo; Carlos Beita, director de TV Sur Canal 9 de Osa y Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

La directora de TVN, Amarillys Barrantes, reconoció que la mayor limitante para los medios regionales es la capacidad de inversión, pues es mucho más difícil obtener recursos destinados a la modernización para un medio local que para un medio nacional.

LEA TAMBIÉN: Cuestionan preparación de Costa Rica para encendido de la televisión digital

“Lo que están dispuestos a pagar los clientes en tarifas de publicidad en un medio regional respecto a uno nacional, es bastante la diferencia. Sin embargo, cuando hay que hacer inversiones para estos procesos, todo vale igual para todos” remarcó Barrantes.

La comunicadora aseguró que seguirán apostando por la estrategia que ha funcionado hasta ahora, pues sus contenidos van dirigidos a mostrar la zona norte del país, no a competir con los contenidos de los canales nacionales.

“Siempre ha sido nuestro objetivo ser la vitrina de la comunidad y hacia eso seguiremos apostando, no tiene sentido que nosotros nos convirtamos en un clon de un medio nacional, trataremos de diferenciarnos con productos audiovisuales que sean únicos” recalcó la directora.

Amarillys Barrantes es directora de TVN canal 14, medio de cobertura regional ubicado en San Carlos. Karla Richmond

Por su parte la presidenta del SINART, Lorna Chacón, aseguró que buscarán establecer alianzas de cooperación con las televisoras locales y regionales para que de esta manera se generen contenidos en conjunto.

“Una posibilidad que es viable es que el SINART dedique una de sus tres frecuencias a contenidos regionales hechos por medios regionales. Yo creo mucho en la coproducción de contenidos, esto abre muchas posibilidades de visibilizar una Costa Rica diversa y  plural. ” recalcó Chacón.

ADEMÁS: Limitaciones a la libertad de expresión toman plataformas digitales

El  director de TV Sur Canal 9 de Osa, Carlos Beita, difiere de los puntos de vista anteriores, ya que su preocupación no es el presupuesto ni la generación de contenido, sino la capacidad que tendrá  este proyecto de ofrecer cobertura de televisión digital a todas las zonas del país.

De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones, el apagón analógico está planificado para iniciarse en agosto próximo, esto después de que fuera aplazado en reiteradas ocasiones durante el 2018, año en que inicialmente se daría el cambio.

La presidenta del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Lorna Chacón, analizó las posibilidades de cooperación con medios regionales. Karla Richmond

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información