Antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería albergará a la Escuela de Artes Plásticas

UCR atiende las necesidades de infraestructura
27 may 2019Gestión UCR
En abril de 2018 estudiantes de Artes Plásticas se manifiestaron frente al antiguo edificio de Ingeniería para que se los asignaran como su nueva casa Laura Rodríguez Rodríguez

La Universidad de Costa Rica consciente de los problemas de infraestructura que tiene la Escuela de Artes Plásticas (EAP) desde hace años, atiende a la unidad académica para ofrecer soluciones a sus  urgentes necesidades.

Desde el 20 de diciembre de 2017, la Asamblea de Escuela de la EAP aprobó la propuesta de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) para trasladarse al edificio que albergó a la Facultad de Ingeniería.

Previo a ese acuerdo, se tenía un plan inicial para construir un nuevo edificio anexo para la EAP pero sus beneficios se limitaban a más espacio y nueva infraestructura a las cátedras de diseño cerámico y escultórico. No obstante, el antiguo edificio de Ingeniería puede albergar a todas las cátedras de la Escuela y las oficinas administrativas, mejorando considerablemente las condiciones actuales.

LEA TAMBIÉN: Definen acciones para atender infraestructura en Artes Plásticas

El arquitecto Esteban Camacho, de OEPI explicó que la EAP pasará de tener 3000 m² de área útil a aproximadamente 5000 m², lo que implica un incremento del 50% de espacio para las 7 cátedras que componen la unidad académica, contando con más jardines, baterías de baños, más aulas y más talleres, entre otras mejoras.

Luego de aprobarse el traslado, el 26 de febrero de 2018, la EAP solicitó a la Comisión de Planta Física (CPFI) que se le asigne el antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería, a lo que se le dio el visto bueno.

De esta manera en marzo de 2018 dieron inicio las sesiones de reuniones entre profesionales de OEPI y de la EAP para conocer las necesidades específicas de cada énfasis y que se vean plasmados en el diseño y la reestructuración del edificio.

Una vez concluido este proceso, el pasado 13 de mayo de 2019, la OEPI remitió a la EAP el anteproyecto arquitectónico y los acuerdos tomados en referencia a la asignación de áreas. Ahora corresponde a la Asamblea de Escuela de Artes Plásticas analizar estos documentos para su aprobación. Una vez que tenga el visto bueno por parte de la EAP se iniciará el desarrollo de los planos constructivos.

En relación a los problemas de filtraciones de agua de lluvia que sufrió el edificio de la EAP en dos ocasiones este mes de mayo, la Ing. Sylvia Villalobos Brenes, de la sección de Mantenimiento y construcción de la Oficina de Servicios Generales, informó que el primero se debió a que las cajas de registro de los bajantes se encontraban obstruidas, con hojas y tierra, por lo que se procedió a limpiarlas.

El segundo suceso se debió a la falta de capacidad de una canoa interna. Cabe destacar que según la Estación Meteorológica Davis – del CIGEFI UCR, el sábado se dio la mayor precipitación de lluvia en lo que va del año (39.1 mm). Para prever otra filtración de agua, se colocarán dos bajantes más a la canoa, con un diámetro de 150 mm.

• Iosif 2019-05-29 00:48:12
    Qué gran logro. Nos pasan de un edificio que se está cayendo a otro que se está cayendo.