Tesoro de la Isla del Coco se traslada al Parque Marino del Pacífico

La UCR dona exhibición para continuar difundiendo conocimiento del parque nacional más grande de Costa Rica
10 may 2019Sociedad
La exposición "Una travesía por la Isla del Coco" fue donada por la UCR al Parque Marino del Pacífico, en Puntarenas, con el fin de continuar difundiendo el valor de este parque nacional. Laura Rodríguez Rodríguez

Acercar y sensibilizar a la población sobre el valor de la Isla del Coco motivó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a producir la exhibición “Una travesía por la Isla del Coco”.

La exposición, que permaneció abierta al público nacional e internacional durante nueve meses en el Museo Nacional, en San José, requería de un espacio permanente. Y qué mejor lugar que el Parque Marino del Pacífico, en la ciudad de Puntarenas, donde encontró un ambiente propicio para quedarse. La apertura se efectuó el 30 de setiembre del 2018.

Esta exhibición fue montada por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) en noviembre del 2017, para conmemorar los 40 años de existencia del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

El espacio museístico lleva al visitante a realizar un recorrido por la riqueza biológica y la belleza escénica de la Isla, su historia y los peligros que corre como santuario natural. Al PNIC se le han otorgado varios reconocimientos, entre estos la declaratoria de Sitio Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La exposición permaneció abierta al público en el Museo Nacional durante nueve meses. Laura Rodríguez Rodríguez

La directora del Museo+UCR, Eugenia Zavaleta Ochoa, comentó que el Cimar y este Museo buscaron un espacio idóneo para que la muestra fuera conservada y un amplio público se beneficiara y la disfrutara.

“Se consideró que ese lugar era el Parque Marino del Pacífico. Existe un convenio de cooperación entre esta entidad y la UCR. En el marco de este convenio, el Museo+UCR ha apoyado con capacitaciones al personal del Parque Marino. Su espacio es adecuado y cuenta con condiciones para el montaje de la exposición. Además, la temática es muy pertinente al Parque”, afirmó Zavaleta.

En el sitio, la exhibición mantiene las características y módulos iniciales: una maqueta gigante de la Isla del Coco y una pantalla de proyección de gran formato, que constituyen las partes más importantes, así como 27 paneles con información sobre el PNIC.

Conocimiento de la Isla del Coco

LA UCR, a través del Cimar y en colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, “ha generado una parte significativa del conocimiento sobre la Isla del Coco, en especial sobre sus ambientes marinos y de agua dulce”, aseguró Jorge Cortés Núñez, biólogo marino, investigador y uno de los impulsores de la exhibición.

Ahora el país dispone de listas de especies, descripción de especies nuevas, datos metereológicos y oceanográficos, explicación de fenómenos físicos y biológicos y de un registro de las investigaciones realizadas. Toda esta información se encuentra disponible en el Cimar.

Uno de los módulos más importantes de la exhibición es una pantalla de proyección de gran formato que muestra las diferentes especies marinas de la Isla del Coco. Laura Rodríguez Rodríguez

“Con la exhibición, ese conocimiento se hizo accesible al público en general, a quienes se busca sensibilizar sobre la importancia de la Isla del Coco. Nuestro propósito fue y sigue siendo divulgar el valor histórico, político, económico y natural del PNIC. Se busca exaltar el valor excepcional de la Isla del Coco para Costa Rica”, destacó Cortés.

Por su parte, la directora del Parque Marino del Pacífico, Natalia Corrales Gómez, dijo que “Una travesía por la Isla del Coco” ha permitido a las comunidades y los estudiantes elevar el conocimiento, aprendizaje y sensibilización sobre la biodiversidad marina y sus ecosistemas, para su conservación y uso sostenible, lo cual forma parte de los objetivos del Parque Marino del Pacífico”.

La exposición “ha logrado transportar a miles de turistas hasta la Isla del Coco sin necesidad de montarse en un barco y ha convertido al Parque Marino del Pacífico en una extensión continental de la Isla, lo cual ha ayudado a incrementar los conocimientos de la población en general de tan importante recurso ”, expresó Corrales.

La funcionaria señaló además que el Parque es el sitio ideal para mostrar información y educar a las personas sobre la Isla del Coco, lo cual se complementa muy bien con las demás atracciones, entre ellas un acuario con gran variedad de peces.

Desde su apertura, han visitado la exposición cerca de 42 500 personas y de estas cerca de 5 500 han sido estudiantes de diferentes centros educativos del país.

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.biacwlancopicado  @ucrqgse.ac.cr
Etiquetas: isla del coco, .