Solistas universitarios demostrarán su talento junto a la OSUCR

Tras rondas eliminatorias, se escogieron nueve representantes
8 may 2019Artes y Letras
En el grupo de solistas están emocionados de poder mostrar su música al público. Fotografía: Valeria Piedra.

El próximo 9 de mayo será la noche de gala para la presentación de nueve ganadores y ganadoras del concurso “Solistas Universitarios 2019”, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El Aula Magna será la sede de este concierto que comienza a las 7:00 p. m. el cual es gratuito para todo el público interesado en asistir.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) acompañará a los solistas que se presentarán a lo largo de la noche. Este concurso busca dar espacio a jóvenes que puedan mostrar su capacidad musical en un escenario de primer nivel. Además, es una iniciativa que premia el talento universitario en la ejecución de instrumentos musicales.

Participantes

La soprano Yanel Sánchez Díaz y el bajo José Gabriel Morera Morera comenzaron la preparación de su dueto desde el año 2018. Fotografía: Valeria Piedra.

La edición de este 2019 cuenta con la participación de Jessica Alvarado Brenes en el clarinete, Ana Yancy Araya Díaz con el saxofón, Alejandro Arroyo Alberto ejecutando el piano; Natalia Chinchilla Chinchilla con la flauta, Kevin Godínez Rodríguez como barítono, Jafet Quesada Leiva en la viola y Santiago Vega Franco con el trombón bajo. Además de la participación en dueto de la soprano Yanel Sánchez Díaz y el bajo José Gabriel Morera Morera.

Yanel Sánchez Díaz concursó por primera vez este año y fue seleccionada, pero el proceso de preparación comenzó desde el 2018 según comenta. La soprano considera que “para nosotros los estudiantes es una grandiosa oportunidad porque podemos exponer nuestro trabajo a un nivel más profesional”. Además de que asegura estar “muy feliz y agradecida por la oportunidad”. Ana Yancy Araya Díaz también fue una de las que por primera vez concursó y fue seleccionada. La saxofonista toca su instrumento desde el 2010 y considera que Solistas Universitarios “da a conocer un poco de lo que tocamos y nos permite compartirlo”.

Por su parte, la experiencia previa también fue considerada para ser parte del grupo. Tales son los casos de Jafet Quesada Leiva y Kevin Godínez Rodríguez.

Ana Yancy Araya Díaz, saxofón. Por primera vez tocará como solista con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Fotografía: Valeria Piedra.

Jafet comentó sentirse “muy feliz de esta oportunidad que me está dando la Universidad de Costa Rica” y ve este premio como la recompensa a todo el esfuerzo y sacrificio que requiere la vida musical. Esto tras anteriormente quedar eliminado en las rondas finales.

En el caso de Kevin Godinez, ya formó parte del acto en el 2017 pero esta vez lo hará como solista. Godinez considera que es muy importante que existan este tipo de concursos dentro de la Universidad, porque sacan lo mejor de los competidores, así como promueven una sana competencia.

Los y las solistas invitan a no perderse el concierto. En palabras de Jafet Quesada “pueden estar seguros que va a ser un concierto de muy alta calidad”. A las personas asistentes se les recuerda que pueden contar con acceso al parqueo si ingresan por la entrada principal de la Ciudad de la Investigación, contigua al Lanamme.

Jafet Quesada Leiva, viola. Fotografía: Valeria Piedra.
Jessica Alvarado Brenes, clarinete. Fotografía: Valeria Piedra.

Kevin Godínez Rodríguez, barítono. Fotografía: Valeria Piedra.
Natalia Chinchilla Chinchilla, flautín. Fotografía: Valeria Piedra.
Santiago Vega Franco, trombón bajo. Fotografía: Valeria Piedra.
Alejandro Arroyo Alberto, piano. Fotografía: Valeria Piedra.
Daniel Enrique Cordoba Rojas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información