Las investigaciones sobre el Caribe Latinoamericano recibirán ahora apoyo de la Unión Europea

El proyecto será desarrollado por académicos de la UCR de áreas como historia, trabajo social y filología
1 may 2019Sociedad
La UE dará apoyo económico y académico a la UCR durante los próximos cuatro años. Anel Kenjekeeva

El Caribe latinoamericano es diverso, cambiante y basto, por esta razón la Universidad de Costa Rica (UCR) con el financiamiento de la Unión Europea (UE) dará lugar a investigaciones interdisciplinarias que permitan escribir una nueva historia caribeña.

Los recursos fueron otorgados al programa Connected Worlds: The caribbean, origin of the modern world (ConnecCaribbean) del que forman parte diversas universidades europeas y latinoamericanas dentro de las que se encuentra la UCR.

Esta colaboración se dio gracias a la Red Transcaribe, organización de investigadores de universidades costarricenses que con el apoyo de casas de enseñanza latinoamericanas y europeas decidieron concursar por el apoyo de la Unión Europea. La Red Transcaribe fue creada en el año 2014 con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

El programa ConnecCaribbean involucra a 15 instituciones académicas y de investigación localizadas en 11 países diferentes, cuatro de estos ubicados en el continente europeo. La editorial española Doce Calles será la encargada de realizar la publicación de los hallazgos académicos.

Sobre la importancia de esta iniciativa de cooperación el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Msc. Pelayo Castro, enfatizó la necesidad de unificar la región pues Costa Rica también forma parte del Caribe y sus culturas.

“Tiene sentido y es una gran idea promocionar estos acercamientos y me complace que la Unión Europea pueda alumbrar una actividad como ésta. Es muy útil multiplicar las comprensiones de una tradición histórica y es importante dar la voz a los propios investigadores de la región como en este caso”, acotó Castro.

El embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, enfatizó en la necesidad de conectar a Costa Rica con las demás naciones que cuentan con cultura caribeña. Anel Kenjekeeva

Por su parte el coordinador del programa, el historiador Werner Mackenbach expresó su satisfacción con el apoyo de la UE a la iniciativa y llamó a la comprensión de los caribes como un concepto diverso y plural, cuyo estudio no se puede dar desde una sola perspectiva.

“El caribe es una de las regiones en el mundo de más diversidad, no sólo biológica sino también humana y cultural, porque desde hace siglos aquí se han entrecruzado culturas muy diferentes. Por eso debemos hablar de los caribes en plural, no podemos hablar del caribe en singular”, remarcó Mackenbach.

La literatura será parte de las investigaciones planteadas

A la presentación del programa asistieron las investigadoras Karen Poe y Verónica Ríos, ellas explicaron brevemente  las investigaciones que postularon y que ahora forman parte de los proyectos de la iniciativa.

La investigación de la Dra. Karen Poe corresponde a un estudio de nueve novelas literarias de Costa Rica, Haití, Antigua y Martinica. Según Poe el trabajo busca acercarse a realidades que son distintas y que suelen estudiarse de manera independiente.

“Esta investigación tiene como objetivo estudiar las formas de representación del paisaje tanto urbano como rural en textos literarios y de esta manera, acercarse a realidades culturales que a primera vista son muy distintas tanto en la lengua como en la religión, las tradiciones y el sistema político” aseguró Poe.

Por su parte, la Dra. Verónica Ríos estudiará la evangelización de la comunidad indígena Maleku a finales del siglo XIX mediante el análisis de una serie de textos escritos por sacerdotes costarricenses.

“La investigación busca analizar las críticas de los sacerdotes a los Maleku y sus costumbres, pero también se quiere interpretar el poder de gestión de la comunidad Maleku frente al discurso evangelizador”, señaló Ríos.

La iniciativa ConnecCaribbean le permitirá a la UCR generar estancias de investigación para académicos nacionales y extranjeros, así como el desarrollo de actividades como simposios y congresos de investigación, el primero de los cuales, tendrá lugar en el año 2020.

El historiador e investigador Werner Mackenbach se mostró motivado por la posibilidad de colaboración entre los pañises implicados en el proyecto. Anel Kenjekeeva

Roger David Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información