Filóloga Yadira Calvo instó a mantener el pensamiento crítico contra el patriarcado

Disertación se dio en el marco de la conferencia inaugural organizada por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR)
10 abr 2019Sociedad

Calvo ha sido acreedora a premios de cultura como el Magón o el Aquileo Echeverría por su obra literaria. Karla Richmond

La escritora Yadira Calvo motivó a la comunidad estudiantil y académica de la UCR a cultivar y mantener un pensamiento crítico ante el sexismo y el patriarcado presentes en la vida cotidiana de la sociedad costarricense.

La invitación de la filóloga se dio en la conferencia inaugural “Trucos, Trampas, Trampantojos y Disfraces del Sexismo”, que formó parte de la iniciativa “Debates sobre Feminismos”, coordinada por las doctoras Isabel Gamboa y María Florez-Estrada.

La doctora Gamboa resaltó la relevancia de la actividad ya que “la universidad tiene la obligación de producir reflexión y de mover el pensamiento, estas conferencias ayudan a la gente a pensar críticamente”.

La doctora Calvo permaneció por más de una hora en el auditorio firmando libros y saludando a sus lectores. Karla Richmond

Trampantojo: una trampa a plena vista

La doctora Yadira Calvo utilizó en su conferencia metáforas, ejemplos y sarcasmos para mantener a su público al filo del asiento entre la concentración y la sonrisa. Una de las palabras más llamativas de su discurso fuetrampantojo”, pues su significado era clave para la ponencia planteada.

La filóloga acudió a este concepto ya que “el trampantojo es un trampa visible, una trampa que no está disimulada, está a plena vista”. De hecho la escritora menciona que utilizó esta palabra porque lo que no se nombra no existe y esta palabra “hace visibles las trampas del sexismo”.

La doctora puntualizó en que el sexismo y el patriarcado “están muy bien asentados” y, por tanto, es necesario “situarse, tomar una opinión y ser críticos” cuando se presenten situaciones sexistas.

Calvo también rescató la importancia de los espacios de diálogo donde asisten mujeres y hombres de todas las edades, opiniones y clases sociales: “Yo no escribo sólo para mujeres, escribo para la sociedad” subrayó.

El feminismo se enriquece si los hombres pasan a formar parte de él, algunas personas creen que no pueden haber hombres feministas pero yo creo que sí porque los conozco” puntualizó la académica.

La escritora visualizó el panorama futuro de la lucha feminista pues en su opinión “es el mismo que en el pasado”, ya que los movimientos feministas continuarán luchando por la igualdad en todos los ámbitos.

“La lucha que queda es muy difícil, tenemos que seguir peleando por los derechos, de la mano de las mujeres y los hombres que creen que el mundo será mejor cuando sea más igualitario” finalizó.

Roger Bolaños Vargas
Asistente de la Oficina de Divulgación e Información