Saltar Navegación
> noticias > 2019 > 01 > 28 > la-conferencia-latin...

La Conferencia Latinoamericana de Psicología Intercultural llama a construir puentes entre la diversidad

UCR será sede del encuentro en julio próximo
28 ene 2019
El congreso abordará temas como la migración latinoamericana, multiculturalismo y los desafíos a …
El congreso abordará temas como la migración latinoamericana, multiculturalismo y los desafíos a futuro. Foto: Anel Kenjekeeva.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se vestirá de gala del 16 al 19 de julio para recibir la 5ta Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología Intercultural, convocatoria que reúne a los algunos de los más relevantes académicos de la psicología en el mundo.

Por primera vez se realizará en Centroamérica esta actividad de la Asociación Internacional de Psicología Intercultural (IACCP, por sus siglas en inglés), pues las cuatro convocatorias anteriores se tuvieron lugar en México.

En el año 2014 se propuso a Costa Rica para albergar un congreso regional de la IACCP, pero no fue hasta 2017 y después superar varios filtros, que oficialmente se otorgó al país la oportunidad de ser la sede de la actividad en el 2019.

Según Mariano Rosabal, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR y coordinador de la actividad en el país, la designación reconoce un amplio desarrollo de la investigación en psicología, así como los altos estándares que promueve la UCR en este campo. 

“Ellas (Patricia Greenfield y Heidi Keller, ambas ex presidentas de la IACCP) ven que hay una actividad académica importante en Costa Rica, ofrecemos condiciones, tenemos experiencia y tenemos cultura de investigación que garantiza dar soporte a un congreso a nivel mundial” mencionó Rosabal.

Como anfitrión de la convocatoria, el país pretende desarrollar y fortalecer nuevas redes de colaboración entre los países de la región, además de colocar a Latinoamérica como un espacio importante en la investigación de la psicología intercultural.

Algunos de los principales oradores que asistirán a esta importante actividad son la doctora Heidi Keller de la Universidad de Osnabrück, Alemania; la investigadora Barbara Rogoff de la Universidad California-Santa Cruz en Estados Unidos y la profesora Cynthia García Coll de la Universidad de Albizu en Puerto Rico.

Además se presentarán el doctor Thomas Weisner de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos; la investigadora Nandita Chaudhary de la Universidad de Delhi en India y el profesor Fernando Moreno Dulcey, de la Universidad ICESI en Colombia.

Ya está abierto el periodo de inscripción

La 5ta Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología Intercultural ya abrió las inscripciones para las personas interesadas en participar de sus diferentes espacios y mantendrá vigente la convocatoria hasta el propio martes 16 de julio. El periodo de envío de postulaciones para ponencias también está abierto y vence el viernes 15 de marzo.

La organización dará lugar a simposios, paneles, ponencias, presentaciones y mesas redondas tanto en inglés como en español, además, ofrecerá actividades de acceso gratuito, como video foros y presentaciones de libros.

La Conferencia Regional cuenta con precios especiales para estudiantes en general y participantes procedentes de países de bajos ingresos. Además, se ofrece precios más accesibles hasta el domingo 14 de abril.

Toda la información sobre esta relevante convocatoria está disponible en el sitio web oficial de la actividad, además puede llamar al Instituto de Investigaciones Psicológicas al 2511-6978 o enviar un correo electrónico al iip@ucr.ac.cr. 

Regresar Arriba