Director de Ingeniería Industrial recibe la más alta distinción de la Sociedad Internacional de Ingeniería Industrial

17 ene 2019Vida UCR
Dr. Eldon Caldwell
El Dr. Eldon Caldwell es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica y director de la Escuela de Ingeniería Industrial.  Laura Rodríguez Rodríguez

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), fue designado como “fellow de la Sociedad Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM, por sus siglas en inglés).

Esta es la distinción de más alto prestigio que otorga la organización, y en la que se reconoce la contribución desde distintos ámbitos a la profesión. Las personas elegidas se caracterizan por la realización de investigaciones teóricas y aplicadas y su implementación exitosa. Así como la puesta en práctica de conceptos para mejorar aún más la productividad de las industrias de fabricación y servicios y crear puestos de trabajo y oportunidades profesionales para el mejoramiento de la humanidad.

El Dr. Caldwell es el primer costarricense en ser incluido dentro este selecto grupo de profesionales de la ingeniería industrial y gestión de operaciones y apenas el segundo latinoamericano que compone esta lista. Además es el miembro más joven en recibir este honor.

Con esta designación, el país y la Universidad de Costa Rica formarán parte del grupo que define estrategias y desarrollo tecnológico en este campo a nivel mundial.

“Esta elección significa tener acceso a una red de pares que influencian en la proyección del desarrollo tecnológico en el mundo en este campo. Como universidad, como país y como región estar ahí abre una gran oportunidad para estar completamente actualizados con lo que sucede en este momento y con lo que viene y desde ahí ayudar a que el país sea más competitivo en esta rama”, destacó Caldwell.

Además, señaló que así también se presenta la oportunidad de realizar proyectos que en nuestro país por lo general no se hacen, que son aquellos de gran envergadura y vinculados con la industria de alta tecnología, contrario a lo que sucede en países desarrollados donde más bien es la industria la que financia buena parte de la investigación y desarrollo tecnológico que se da desde las universidades.

La IEOM es una sociedad internacional, académico profesional, con más de mil miembros de todos los continentes. Su objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico y su utilización efectiva en el campo de la Ingeniería Industrial y la gestión de operaciones.

El Dr. Caldwell Marín es profesor catedrático e investigador de la UCR y tiene varios posgrados como un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Nevada, Estados Unidos; un doctorado (in fieri) en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante, España; y además es director de la EII desde el 2013. Recibió en el año 2015 el Premio al Servicio Excepcional, de la IEOM-USA, que por primera vez se le entregaba a un experto latinoamericano.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.malyzfrincastro  @ucrcuyv.ac.cr