El ahorro es una medida de control necesaria e indispensable

La V Feria del Ahorro y las Finanzas se realizará el 4 y 5 de octubre, en la Sede Rodrigo Facio, y el 18 de octubre, en la Sede del Pacífico
20 sept 2018Economía

Diseño de María de los Ángeles Quirós Porras (ODI-UCR).

La Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica (OAF-UCR) organiza por quinta vez la Feria del Ahorro y las Finanzas, cuyo objetivo es coadyuvar a la comunidad universitaria y al público en general a gestionar diariamente los servicios financieros, además de transmitir buenas prácticas en el manejo de una sana administración del dinero.

La V Feria del Ahorro y las Finanzas se realizará los días 4 y 5 de octubre del 2018, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Sede Rodrigo Facio, y el 18 de octubre, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la Sede Regional del Pacífico (Puntarenas). La actividad abarcará múltiples temas, de una manera sencilla y clara, relacionados con el ahorro y sus beneficios.

Ante tiempos de cambios y de alta incertidumbre económica, nos afrontamos a temas que están en boga y que impactan, directa o indirectamente, en las finanzas de nuestros hogares y organizaciones. Por esto, es importante no perder el norte y saber que el ahorro es la mejor alternativa posible para atenuarlos.

La OAF-UCR señala que entre los aspectos que motivan en esta oportunidad el evento, está la situación de las finanzas públicas, pues esta debe retar a la ciudadanía a ser más cauta con el dinero y a prepararse para el futuro, tomando medidas simples pero de arduo trabajo, como limitar el gasto familiar o empresarial a los ingresos percibidos.

Un primer consejo es equilibrar los gastos al ingreso, aprender a presupuestar y todavía más importante a cumplir su ejecución.

Cronograma de actividades de la Feria del Ahorro en la Sede del Pacífico. Diseño: María de los Ángeles Quirós Porras (ODI-UCR).

Cronograma de actividades de la V Feria del Ahorro en la Sede Rodrigo Facio. Diseño: María de los Ángeles Quirós Porras (ODI-UCR).

La crisis fiscal presiona el bolsillo de todos

Cada día que pasa el panorama económico del país se agrava; por eso, persiste y crece el déficit fiscal (más gastos que ingresos). Según reveló el Ministerio de Hacienda, la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno alcanzó el 6,2% del producto interno bruto (PIB), superior al 5,3% registrado en diciembre del 2016.

Si se toma en cuenta que cada punto del PIB (para el 2018) equivale a ¢330 783 millones, el déficit fiscal superó en diciembre los ¢2 billones. Estas cifras deben llamar nuestra atención, ya que afectan los niveles de empleo, producción y la posibilidad de ahorro.

La comunidad universitaria también debe estar alerta de su estado financiero personal. Mediante algunos datos obtenidos por el Sistema Integrado de Recursos Humanos de la UCR, se advierte que en los últimos tres años los niveles de endeudamiento de los funcionarios y funcionarias han crecido ligeramente y los niveles de ahorro han bajado de la misma manera. Por lo anterior, la OAF-UCR cree que la comunidad debe tomar mejores previsiones.

Además, el “analfabetismos financiero”, ligado al mal uso de tarjetas de crédito y préstamos en general, siguen emergiendo como auténticas amenazas.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) alertó sobre el crecimiento del endeudamiento especialmente con tarjetas de crédito en Costa Rica. Este se ha duplicado desde el 2010, pasó de tener más de 1 300 000 tarjetas de crédito a más de 2 700 000 en el 2018; es decir, un porcentaje de crecimiento de un 48,35% y una deuda total de ¢1,2 billones.

Aunque en el caso de los préstamos bancarios, el porcentaje de endeudamiento podría interpretarse por los costarricenses como beneficioso –dado a que estos pueden cubrir proyectos de vida–, el efecto podría revertirse fácilmente, si no se planifica o si no se prevé contar con la capacidad financiera para atender la deuda. Según lo indica la Escuela de Estadística, al 31 de diciembre de 2017 el 60,5% de los consumidores en el país poseen al menos una deuda, de las cuales el 25,4% corresponde a tarjetas de crédito.

Consciente de la realidad nacional, la Oficina de Administración Financiera de la UCR quiere sembrar un mensaje positivo –de ahorro– a participantes de diferentes edades, niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores; así como a distintos grupos de la sociedad, mujeres emprendedoras, funcionarios, pueblos vecinos y público en general.

Las actividades incluyen espectáculos de stand up comedy, charlas formativas, talleres y actividades culturales diversas. Cada una de ellas entregará herramientas, de las cuales se puede echar mano para mejorar la salud financiera.

Oficina de Administración Financiera de la UCR

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento