Comunidad de Guápiles y UCR impulsan desarrollo socioeconómico local

Proyectos buscan el desarrollo de iniciativas productivas y el fortalecimiento de emprendimientos
25 jun 2018Sociedad
En la imagen se muestra a un grupo de personas participando en una dinámica lúdica
El TC-663 acompaña a instituciones públicas, organizaciones y comunidades frente a los retos socioambientales, a través del fortalecimiento de capacidades. - foto cortesía del proyecto.

El desarrollo de iniciativas productivas y el fortalecimiento de emprendimientos en la zona, son los dos temas que se trabajan con más fuerza desde los proyectos de acción social del Recinto de Guápiles. Las necesidades de la región y el acercamiento con pequeñas iniciativas productivas locales orientan el trabajo del recinto, desde el que también se coordinan proyectos de fortalecimiento cultural, educativo y de gestión ambiental.

El Recinto de Guápiles, ubicado en el distrito primero del cantón de Pococí, Limón, se fundó en febrero de 1995, donde la Universidad de Costa Rica (UCR) había realizado labores académicas desde 1976, con prácticas y trabajos de investigación de los cursos de la carrera de Agronomía impartida por la Sede del Atlántico.

En la actualidad, en el recinto se imparten las carreras de Informática Empresarial, Dirección de Empresas, Enseñanza del Inglés, Economía Agrícola y Agronegocios, y Contaduría Pública, a las que se vinculan los proyectos de acción social, con el fin de responder a las necesidades específicas identificadas en la zona.

Cristian Brenes, coordinador de Acción Social de la Sede del Atlántico, al que se adscribe el recinto, comentó que si bien el modelo de apropiación de los proyectos de acción social de la sede es el mismo en los tres recintos que abarca (Guápiles, Paraíso y Turrialba), las poblaciones que atienden y sus necesidades son muy distintas, por lo que los proyectos también se diferencian.

En Guápiles, explica Brenes, hay vínculos prioritariamente con poblaciones cuyo trabajo está orientado al desarrollo de iniciativas y la promoción de emprendimientos; y están tomando fuerza iniciativas de recuperación y construcción de identidad cultural.

Hannia León, coordinadora de Trabajo Comunal Universitario de la sede, explicó que los dos programas que se desarrollan en Guápiles están orientados a fortalecer la gestión de empresas locales y la gestión ambiental de organizaciones socioproductivas de la región. Estos proyectos son el TC-510 “Apoyo estratégico a micro, pequeñas y medianas empresas en el Cantón de Pococí”, y TC-663 “Acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en las instituciones públicas, las organizaciones y las comunidades frente a los retos socioambientales, en los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres”.

Dennis Loría, profesor de Economía Agrícola y Agronegocios, coordinador del Programa de Educación Continua y de los proyectos ED-1408 “¡Inglés, aquí y ahora!”, ED-1436 “Fortalecimiento estratégico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ubicadas en la zona Atlántica Norte de Costa Rica” y ED-1447 “Informática para el Desarrollo”, entiende la acción social como una de las principales herramientas que el recinto utiliza para llegar a las comunidades.

“El programa de educación continua es muy fuerte porque trabaja la formación en idiomas, empresarial y en informática para personas que trabajan y no tienen la oportunidad de acceder a una carrera universitaria pero requieren esta capacitación para acceder a mejores oportunidades laborales. Los trabajos comunales son sumamente importantes porque apoyan organizaciones en temas empresariales y en su gestión ambiental”, explicó Loría.

También indicó que la región es muy rica culturalmente y desde el recinto se promueven y apoyan iniciativas para el desarrollo artístico y cultural; como el proyecto ED-240 “Gestión cultural: Aportes en la política, las artes y oficios en el cantón de Pococí y zonas aledañas”, que aspira a la pronta entrada en vigencia de una política cultural cantonal “conjunta, participativa e inclusiva” para dinamización este sector.

Daniella Muñoz Solano
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social