Universidad de Costa Rica estudia la creación de una sede para la Zona Sur

La propuesta busca la transformación del Recinto de Golfito en una sede universitaria para la región Brunca
27 dic 2018Sedes Regionales

Estudiantes de Golfito
El Recinto de Golfito recibe a estudiantes de los cantones de Golfito, Coto Brus, Corredores, Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa. Debido a las largas distancias y el difícil acceso a muchas comunidades del Sur la mayoría de los estudiantes reciben el beneficio de reubicación geográfica o residencias.

A partir del año 2006 la Universidad abre el Recinto de Golfito con una oferta de tres carreras que hoy se han convertido en cinco: Inglés, Informática empresarial, Turismo ecológico, Economía Agrícola y Agronegocios y Educación primaria, lo cual ha permitido a los habitantes de la Zona Sur acceder a la educación superior de calidad y convertirse en agentes de cambio en sus familias y comunidades.

“La UCR adquiere las instalaciones donde está el Recinto de Golfito desde 1986, hace más de 30 años, y desde entonces la Zona Sur ha esperado una presencia consolidada de la UCR donde pueda contar con los servicios que esta institución ofrece en otras zonas del país: investigación, acción social y sobre todo oferta académica de profesionales de y para la Zona Sur” explicó la directora M.Sc. Georgina Morera.

LEA: Recinto de golfito aspira a convertirse en sede

Este recinto universitario, que está adscrito directamente a la Rectoría, siendo único en su estructura administrativa, busca convertirse en una sede universitaria con el objetivo de ampliar su proyección a toda la región Brunca. Morera argumenta que el cambio les permitiría diseñar sus propias carreras y cursos de acuerdo a las necesidades de la región y participar en los espacios universitarios de toma de decisiones al igual que otras sedes.

Actualmente el Consejo Universitario estudia la propuesta de transformación del Recinto a Sede, la cual deberá pasar varias etapas hasta convertirse en una realidad. El Recinto,por su parte, ya cuenta con un Plan estratégico, Plan de desarrollo académico y Reglamento con miras a su transformación como sede.

La regionalización de la educación superior es uno de los pilares de la Universidad de Costa Rica, una institución que desde hace más de cinco décadas inició el proceso de llevar su oferta académica hasta las diferentes regiones del país con el fin de democratizar el acceso y contribuir con el desarrollo local.

Recinto de Golfito

Con un robusto sistema de becas, el Recinto de Golfito cobija a un 90 % de sus estudiantes, quienes reciben todos los beneficios de la máxima categoría de beca, la beca 5, lo que ayuda a garantizar la permanencia de las y los estudiantes provenientes de zonas muy alejadas y de hogares con condiciones vulnerables. El resto de los estudiantes también cuenta con alguna categoría de beca.

Actualmente el Recinto tiene 18 proyectos de acción social en desarrollo que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, la cual presenta los menores índices de desarrollo humano y de educación del país. Asimismo, se han abierto múltiples espacios para el arte y la cultura que integran a la comunidad golfiteña y de los alrededores a través de proyectos de Trabajo Comunal Universitario.

MÁS: Universidad y comunidades sureñas colaboran para empujar la carreta del desarrollo en Golfito

En el 2018 nuevos proyectos del Recinto ampliaron el alcance de la UCR en la región en otras poblaciones como personas adultas, trabajadoras, niños y jóvenes colegiales. Uno de ellos es la Casa de Idiomas que ofrece clases de inglés e italiano a más de 100 personas cada trimestre y busca expandirse a otros idiomas. Este proyecto ha significado un oportunidad para los trabajadores, especialmente del sector turismo, para fortalecer sus habilidades en el empleo.

Por otra parte, con el programa de Educación Abierta en convenio con el MEP se brinda una oportunidad a aquellas personas que no lograron concluir sus estudios de secundaria para que puedan lograr esta meta.

LEA TAMBIÉN: Recinto de golfito ofrece opciones formativas sin requisitos a comunidades cercanas

Por la ubicación estratégica del Recinto de Golfito y el Laboratorio Osa Golfito en una de las zonas más biodiversas del país, la UCR en el sur es un referente de la investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente se desarrollan 7 proyectos de investigación y se ha concluido otros 7 entre los cuales destaca el aporte de investigadores de países como: Alemania, Reino Unido y pasantes de Bulgaria y Ecuador, entre otros países.

El Recinto de Golfito cuenta actualmente con un cuerpo docente compuesto por 61 profesores y profesoras con jornadas desde ¼ de tiempo hasta tiempo completo y coordinaciones de acción social, investigación y docencia, así como un equipo de vida estudiantil compuesto por psicólogas y un trabajador social que dan un acompañamiento integral a los 359 estudiantes que conforman la población estudiantil.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyrtsz.oneal  @ucrbzox.ac.cr