UCR capacitó a enfermeros y enfermeras de hospitales regionales en cirugía mínimamente invasiva

Curso potencia desempeño de profesionales en enfermería
21 dic 2018Salud

El Laboratorio de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha capacitado a un total de 19 enfermeros y enfermeras sobre la instrumentación clínica laparoscópica. -Foto con fines ilustrativos-.

El II Curso Nacional de Instrumentación Quirúrgica en Cirugía Laparoscópica del Laboratorio de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), instruyó a nueve enfermeras y enfermeros sobre esta técnica que ha evolucionado rápidamente en los últimos años.

Este espacio está dentro del Programa de instrumentación dirigido a enfermeras y enfermeros instrumentistas de los diferentes hospitales nacionales. Su fin es contribuir al fortalecimiento de la disciplina orientada a la instrumentación clínica laparoscópica -incisiones pequeñas a través de la piel para introducir instrumentos en el cuerpo y efectuar así la cirugía -.

“La laparoscopia es un fenómeno que está en boga en este momento. Nos dimos cuenta que no existe ningún tipo de formación académica formal para enfermeras que ya instrumentan”, indicó Mauricio Parrales Mora, enfermero encargado del curso y profesor de la Facultad de Medicina.

La cirugía laparoscópica tiene la ventaja que disminuye el dolor, acelera la recuperación del paciente y reduce las posibilidades de infección a un 50%. La realización de este tipo de cirugías ha aumentado casi tres veces desde el 2000.

“Son nuevas tecnologías, instrumentos diferentes y las técnicas quirúrgicas cambian también. El primer curso en 2016 fue un piloto, empezamos por determinar cuáles eran las necesidades educativas que en ese momento. Las y los enfermeros nos señalaron, mediante grupos focales, entrevistas,y cuestionarios, cuál era la realidad laboral en los hospitales”, señaló.

Con la información obtenida se realizó un borrador que respondía a las necesidades encontradas. Entre ellas, se implementó más tiempo en la parte práctica y variedad. En el primer curso sólo se evaluaron ginecología y cirugía general, para este segundo se incluyó cirugía pediátrica y urológica.

“Hay personas con mucha experiencia que se dan cuenta que a veces han aplicado malas prácticas. Los errores más usuales que hemos encontrado van desde colocar mesas, hasta confunsión en el nombre de las pinzas”, afirmó.

Los estudiantes recrearon escenarios clínicos durante el curso teórico práctico en un total de 50 horas. En este entorno, pusieron en práctica la teoría en modelos inanimados. Además, contaron con equipos de alta fidelidad para la simulación clínica, torres de laparoscopía e instrumentos de última tecnología.

Una labor que salva vidas

Con este programa el país va a tener enfermeros capacitados con el conocimiento para ejercer con una perspectiva humanizada. -Foto cortesía LECIMI-UCR-.

Entre el primer y segundo curso han capacitado a 19 personas. Las y los enfermeros del Hospital de San Vito, del Hospital de Heredia, el Hospital Tomás Casas Casajús y el Hospital Escalante Pradilla.

“La visión que hay de las y los enfermeros quirúrgicos, es que somos los que le pasamos el bisturí al médico cuando este lo pide. Pero, la enfermería es la ciencia que realiza toda la gestión del cuidado de los pacientes en sus tres etapas”, comentó Parrales.

Las tres etapas a las que se refiere Mauricio Parrales son la preoperatoria, la transoperatoria y la postoperatorio; es decir el cuidado en la sala de recuperación. El manejo y las destrezas de cada una de estas fases se fortaleció en este curso vital para el bienestar. Si alguno de los tres procesos falla, se pone en peligro la vida del paciente.

“Por ejemplo, en el centro de equipos, - donde se procesa todo el instrumental necesario para una cirugía-, si a la hora de hacer la esterilización un instrumentos no está estéril y se utiliza en una cirugía, puede generar una infección grave”, aclaró.

Los y las enfermeras son los responsables de que todos los intrumentos estén presentes y esterilizados en la sala de operaciones. Por ello, la importancia del conocimiento de los mismos. Anel Kenjekeeva

Con los nuevos conocimientos adquiridos, los profesionales también pueden fortalecer los procesos de microcirugía, que se realizan con microscopio para acceder a tejidos difíciles de observar a simple vista. También en el campo de la endoscopia -técnica diagnóstica que visualiza el interior del cuerpo mediante una cámara o lente por cualquiera de los orificios humanos-.

El tercer curso bimodal se abrirá después del primer trimestre del año. El Laboratorio de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva de la UCR tiene previsto que para mayo, Mes de la Enfermería, se involucren expertos internacionales.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información