Planetario
Cinespa y Planetario de San José: 16 años aportando conocimiento sobre el espacio exterior
El Planetario San josé, de la UCR, brinda al público más de ocho opciones de funciones educativas y abiertas al público general. La fotografía muestra la proyección de la nebulosa de la Hélice.  Anel Kenjekeeva
Ambas unidades promueven la divulgación científica y la investigación de alto nivel sobre las ciencias espaciales
21 dic 2018Ciencia y Tecnología

La necesidad de conocer más acerca del universo y desarrollar conocimiento científico desde nuestro país promovió en el 2002 la creación del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que más de 15 años después continúa impulsando la investigación de alto nivel en áreas como la astronomía, la astrofísica y las ciencias espaciales.

Bajo la sombrilla de este centro, se encuentra el Planetario de San José, también de la UCR, el único de su tipo en la región centroamericana y que celebra su XIII aniversario.

Con motivo de esta celebración, su directora, Lela Taliashvili, recalcó la colaboración científica internacional que el Cinespa y el Planetario mantienen a través de diversos proyectos y convenios con centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Además, el Cinespa cuenta actualmente con más de una decena de proyectos en desarrollo en distintas partes del país. Un ejemplo es la instalación de un telescopio en el Radio Observatorio de Santa Cruz, Guanacaste, para la observación astronómica mediante ondas de radio.

Este proyecto busca obtener datos de los espectros dinámicos solares a través del monitoreo continuo de la actividad del Sol. Esta información es utilizada en investigaciones científicas, tanto nacionales como internacionales.

Aniversario Planetario
La celebración del décimo sexto aniversario del Cinespa se llevó a cabo con la presencia del embajador de Japón, Yoshiaki Ito; el representante de asuntos políticos, jurídicos y de prensa de la Embajada de México, Rodrigo Álvarez Tenorio así como el embajador de Francia, Thierry Vankerk Hoven, el rector de la UCR Henning Jensen y la directora del centro de investigación, Lela Thaliashvili. Anel Kenjekeeva

Por otra parte, desde el Planetario de San José se elaboran materiales educativos sobre ciencias astronómicas, en forma de programas y películas. Actualmente, este lugar cuenta con ocho funciones distintas que son proyectadas todas las semanas en su domo y que están abiertas al público.

El Planetario de la UCR ha permitido a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país acercarse al estudio de los astros y vivir experiencias únicas.

El rector de la institución, Henning Jensen Pennington, reconoció los aportes de ambas unidades en la generación de material científico y didáctico en el campo de las ciencias espaciales.

Para Taliashvili, ambos sitios constituyen un refugio de enseñanza para estudiantes universitarios, en los que la semilla de las ciencias espaciales queda sembrada para su futuro laboral. Además, se cuenta con investigadores de alto nivel, que han obtenido sus estudios doctorales en universidades de gran prestigio.

La actividad de celebración de ambos aniversarios se llevó a cabo el 14 de diciembre en las instalaciones del Planetario, en la Ciudad de la Investigación, con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las embajadas de Francia, México y Japón.

Este último país donó el equipo para la creación del Planetario en el año 2002. Las obras de construcción del edificio, costeadas por la UCR, finalizaron en el 2005.

Planetario San José

¿Sabía que la Universidad de Costa Rica (UCR) le ofrece la oportunidad de visitar un cine espacial y acercarse al estudio de los astros?

A pocos kilómetros del centro de la capital se encuentra el Planetario San José, que con su sala cilíndrica, su pantalla en forma de domo semiesférica y sus butacas capaces de girar hasta 45 grados permiten al público disfrutar de imágenes de las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestes.

Estas características crean un "efecto envolvente" que convierte las películas en una una experiencia a los sentidos. La fotografía corresponde a la proyección de la nebulosa Cabeza de Caballo.

Puede encontrar más información sobre las funciones en el siguiente enlace: http://planetario.ucr.ac.cr/