Deportes paralímpicos tomaron las instalaciones deportivas

Actividad reunió a decenas de personas con discapacidad quienes participaron en más de 12 disciplinas
19 dic 2018Sociedad
Personas con discapacidad corriendo en pista
Una de las disciplinas en la que se compitió en el IV Festival de Deportes Paralímpicos fue en carreras de pista. Laura Rodríguez Rodríguez

Con la participación de más de 200 deportistas con discapacidad se celebró, el 15 y 16 de diciembre pasados, el IV Festival de Deportes Paralímpicos, en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante la actividad se compitió en al menos 12 disciplinas deportivas con el objetivo de promover la práctica del deporte en estas poblaciones.

Cada año el número de participantes se incrementa, posiblemente porque estos son espacios que no tienen durante el año, considera Marielos Monge Alvarado, profesora del curso ‘Educación Física Adaptada (EF007) y del Proyecto 3397: ‘Actividades físicas y deportivas y recreativas para poblaciones especiales en el contexto inter y extrauniversitario.

Persona con discapacidad participando con bochas
Bochas fue otras de las disciplinas en las que se participó. Laura Rodríguez Rodríguez

Personas de diferentes partes del país como San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y la Zona Sur y con discapacidades como lesión medular, déficit cognitivo, amputados, baja visión y ciegos, gente pequeña y parálisis cerebral fueron los protagonistas de este evento.

Las disciplinas en que hubo participación fueron atletismo, ajedrez, pista y campo, bochas, ciclismo, fútbol con muletas, fútbol 5, fútbol 7, Goalball, pulsos, tenis de mesa de pie y sentado y voleibol sentado.

Esta actividad es organizada cada dos años, de forma alternada con los Juegos Paranacionales, por los integrantes del curso de ‘Educación Física Adaptada’, con la colaboración de la Escuela de Educación Física y Deportes y el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (Cased). Además, se cuenta con la promoción del comité de estudiantes de las cuatro universidades públicas y el patrocinio de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Integral y el apoyo de la Fundación María Richardson.

Personas con discapacidad jugando voleibol
En las competencias paralímpicas se jugó también fútbol 5 y fútbol 7, así como fútbol con muletas. Anel Kenjekeeva
Personas discapacitadas jugando tenis de mesa
El tenis de mesa en silla de ruedas también se prácticó en las competencias paralímpicas realizadas en la UCR. Anel Kenjekeeva
Personas con discapacidad recibiendo medallas
A los ganadores de las competencias se les dio una medalla por su participación. Anel Kenjekeeva
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.uwxbburgos  @ucrufxt.ac.cr