Cátedra de Estudios sobre Religiones busca abrir diálogos teológicos

El espacio propiciará un ambiente de tolerancia y respeto
18 dic 2018Sociedad
Religión
La Cátedra estudiará las distintas religiosas y sus respectivas propuestas sobre dios Karla Richmond
La Escuela de Filosofía (EF) de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó la Cátedra de Estudios sobre Religiones, por medio de la cual, la institución abrirá el diálogo y el debate social sobre temas teológicos.

Según el coordinador de la unidad académica, Lic. Luis Diego Cascante, la Cátedra buscará acercamientos con las propuestas que desarrollan diversas religiones o creencias entorno al concepto de dios.

“Es una búsqueda interdisciplinaria por investigar la temática de las religiones y el ateísmo contemporáneo, así como las respuestas fundamentales de la existencia humana de manera crítica.” afirma Cascante.

Para el académico, la Cátedra surge en un momento de gran tensión y polémica al considerar el papel que tuvieron las creencias religiosas que la polarización que experimentó el país en las pasadas elecciones presidenciales.

Cascaste considera que la realidad nacional vuelve esencial la creación del espacio, a fin de propiciar un ambiente de respeto mutuo, enmarcado en la contundencia y el rigor que exige la academia.

“La idea es sobretodo, en un espíritu de tolerancia, pero no por ello de menor criticidad, acercarnos a las distintas propuestas religiosas y ver cómo se relacionan política, económica, social, y moralmente desde muchos puntos de vista para establecer un diálogo fructífero en una sociedad que parece ser de sordos.” afirmó el coordinador.

El espacio ofrecerá diversas actividades, tales como semanas de reflexión, conferencias, coloquios, ciclos de cine, y espacios de discusión literaria, desarrolladas siempre a partir de una dinámica de respeto y la tolerancia.

Pese a su reciente creación, la Cátedra ha sido invitada a colaborar en eventos y con instituciones como el Foro Interreligioso Latinoamericano, la Universidad Bíblica Latinoamericana, y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA).

Junto a Cascante trabajarán el Dr. Juan Diego Moya y otro profesor que se rotará cada seis meses que en este caso será MA. Katherine Masís. Esta dinámica se ejecuta con el fin de darle a la Cátedra una estabilidad y dinamismo a lo largo de su existencia.