Saltar Navegación

El sector salud hace clic con la academia

El evento “Click para innovar 2018” reunió a empresas del sector salud con centros de investigación de la Universidad de Costa Rica
11 dic 2018Innovación

Por medio de lectores de barras, los participantes "hacen clic" con otras personas presentes en la actividad –que les pueden ayudar a potenciar sus innovaciones–, para intercambiar datos entre ellos. Los organizadores darán seguimiento a las conversaciones que se iniciaron.  Laura Rodríguez Rodríguez

El evento “Click para Innovar 2018” creó espacios de conversación entre el sector empresarial y académico en el área de la salud. La actividad se realizó el pasado 30 de noviembre y participaron más de 10 empresas, 22 centros de investigación de la Universidad de Costa Rica e instituciones públicas, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

El programa es creado para impulsar procesos de intercambio, aprendizaje y colaboración entre actores académicos y empresariales en las áreas de las ciencias de la salud y afines, mediante la identificación de oportunidades de vinculación, con el fin de fomentar proyectos investigativos y de desarrollo.

Tanto empresas nacionales e internacionales como emprendedores e ideadores pudieron tener la oportunidad de entablar conversaciones con representantes de los centros de investigación, facultades e institutos vinculados al área de salud de la UCR.


Las dinámicas de trabajo permiten establecer conversaciones rápidas y efectivas entre empresarios e investigadores.  Laura Rodríguez Rodríguez

En total, entre los participantes se hicieron 143 clics en la aplicación para el intercambio de información, que registra un primer contacto al cual se le dará seguimiento. 

La actividad consistió en un espacio donde el sector empresarial inició un proceso de contacto con la oferta académica disponible, este permanecerá siendo profundizado y guiado por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR).

Según el estudio “Oportunidades globales hacia el emprendimiento de alto valor en Costa Rica (2017)” el sector salud es el que tiene las posibilidades más altas de realizar emprendimientos exitosos. Un hecho que será potenciado tras el encuentro que promueve "Click para innovar".

El investigador Guillermo León, del Instituto Clodomiro Picado, explica el desarrollo de la investigación aplicada para lograr mayor eficiencia en la producción de sueros antiofídicos, la cual ha permitido colocar a esta unidad de la UCR en las primeras líneas globales. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Luis Alonso Jiménez Silva, director de Auge-UCR, unidad a cargo de la organización de esta edición del evento, comentó que Costa Rica tiene un sector empresarial en el área de la salud que es creciente y que la Universidad de Costa Rica ofrece centros de investigación dispuestos a realizar experimentación, pruebas y transferencia de conocimiento especializado.

Sobre "Click para innovar"

"Click para innovar" es un proyecto creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar vínculos entre la academia y el sector socioproductivo nacional en distintas áreas del conocimiento.

Las acciones de "Click para innovar" son apoyadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de sus unidades de innovación y emprendimiento (Proinnova-UCR), (Auge-UCR) y la FundaciónUCR con el objetivo de acercar la academia a las necesidades del sector empresarial y emprendedor.

En el 2016 se trabajó con el sector agroalimentario, en el 2017 con el sector de ingeniería para el desarrollo tecnológico y ese mismo año también se realizó Click Caribe, que se enfocó en ofrecer opciones de innovación y emprendimiento en la región Huetar Caribe de Costa Rica.

"Click para innovar" es un evento gratuito, que cada año trata de potenciar el vínculo entre el sector empresarial y la investigación de alto nivel que realizan las universidades públicas de Costa Rica.

Participantes de "Click para innovar 2018"

Sector Académico Sector privado Sector público

Esc. Ingeniería Industrial UCR

Hulihealth MICITT

Auge UCR

Redigen  CCSS

Esc. Medicina

Algaxin  
Proinnova UCR Hologic  
Universidad Nacional Cordobes Industrual  
Esc. Ingeniería Eléctrica UCR Hospital Clínico San Rafael Arcángel  
Esc. Salud Pública UCR Biopureza  
Instituto Clodomiro Picado UCR Innovando Business Group  
Esc. Computación UCR Philips  
Esc. Ingeniería Química UCR Capris Medica  
Esc. Enfermería UCR CICR  
Cihata-UCR Bee Young  
Esc. Tecnología de Alimentos UCR    
Fac. Microbiología    
Lab. Ciencias Forenses    
Laboratorio de Ensayos Biológicos    
Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales UCR    
Fac. Odontología    
Tec/cibus 3.0    
Fundación UCR    
     
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mkejxayorgalopez  @ucrvsml.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba