Saltar Navegación
Texto señala los 25 femicidios que suma el país en lo que va del año. (Imagen con fines …
Académicas de la UCR demandan al Gobierno acciones ante femicidios en el país
Texto señala los 25 femicidios que suma el país en lo que va del año. (Imagen con fines ilustrativos) Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
> noticias > 2018 > 12 > 11 > academicas-de-la-ucr...
Pronunciamiento cataloga ''de papel'' el derecho a la vida de las mujeres y niñas
11 dic 2018

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y el Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer (PPEMu) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitieron un pronunciamiento que demanda al Gobierno de la República tomar acciones ante el incremento de femicidios en el país.

El texto, emitido el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, señala los 25 femicidios ocurridos en lo que va del año y los atribuye a hombres que “creen estar en el derecho y la autoridad de controlar la vida de las mujeres y de someterlas a su voluntad”.

En el contexto de la conmemoración internacional, las instancias universitarias reconocieron su deber de señalar “la negligencia estatal y el doble discurso”, pues consideran que el derecho a la vida de las mujeres y las niñas en Costa Rica es “de papel”.

El pronunciamiento otorga la responsabilidad de los acontecimientos a los tres poderes de la República, a los que señala además la obligación de analizar la forma en que sus estructuras reproducen discursos sexistas que normalizan y la justifican la violencia contra las mujeres y el femicidio.

“Esos discursos permean la toma de decisiones en el funcionamiento de las diversas instituciones del Estado y, por lo tanto, con cómplices de la reproducción de una cultura tolerante con los agresores y con los femicidas” señala el texto.

El mensaje se dirige también al presidente Carlos Alvarado, a quien demandan tomar acciones serias, inmediatas y basadas en los compromisos que el país tiene con los derechos humanos de las mujeres, para enfrentar lo que denominan una emergencia nacional.

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.meneqvvdezmontero@ucr.ujxpac.cr

Comentarios:

1

  • Jeffrey Mena 12/12/2018 07:15am
    Que curiosa la posición de estos académicos con respecto al asesinato impune de mujeres adultas por parte de sus parejas. Esto contrasta de forma notoria con la promoción del aborto impune (terapéutico?!!), el cual propone el asesinato de seres indefensos que se encuentran dentro del vientre de esas potenciales víctimas de femicidio. Para ellos está mal que una mujer muera en manos de su pareja, pero está bien que un ser indefenso muera en manos de su madre ó al menos a causa de una decisión suya. Sus manos manchadas de sangre inocente exigen que pare la violencia contra las mujeres. Que mal que está la academia costarricense!

Regresar Arriba