Mejores trabajos finales de graduación del 2017 recibieron Premio Fernando Soto Harrison

Iniciativa reconoce excelencia y aporte social de la investigación académica
7 dic 2018Vida UCR
Estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas recibieron el Premio Soto Harrison 2017. (Foto. Katya Alvarado)

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó el Premio Fernando Soto Harrison a los mejores trabajos finales de graduación defendidos por estudiantes de la institución durante el año 2017 en las áreas de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho.

El reconocimiento se entrega en memoria del reconocido político, abogado y diplomático costarricense del mismo nombre, quien al fallecer otorgó a la institución un fondo económico para recompensar cada año las investigaciones más relevantes del campo social.

La elección de las tesis premiadas estuvo a cargo de una comisión integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Carlos Palma; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Martínez y el Decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino.

Palma recordó el interés de Fernando Soto Harrison por defender y fomentar entre la comunidad académica  la excelencia, la originalidad, la pertinencia, la rigurosidad y el aporte a la sociedad por medio de la investigación académica.

“El licenciado Fernando Soto Harrison no se equivocó en su visión de entregar un reconocimiento a las mejores tesis del área de Ciencias Sociales y no se equivocó al considerar que desde las Ciencias Sociales, los graduados y graduadas, podían hacer aportes relevantes para mantener y fortalecer nuestro estado social de derecho” enfatizó el Decano.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del rector de la institución, Dr. Henning Jensen Penington; el Decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino y del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Carlos Palma. (Foto.Katya Alvarado)

Por su parte, el rector de la institución Dr. Henning Jensen Penington felicitó a los universitarios porque más allá de cumplir con un requisito académico, sus investigaciones son reflejo de “un empeño extraordinario, una visión muy pertinente y una determinación digna de halagar”.

“Esta es la forma en que honran la memoria del señor Soto Harrison y los ideales y aspiraciones de esta universidad” enfatizó el jerarca durante el acto de premiación realizado el 30 de noviembre.

En esta ocasión, el premio reconoció el trabajo de Sofía Cob Briceño y Natalia Hernández Castro de la carrera de derecho, a quienes se sumaron Yagnna Nicolás Jiménez del área de Ciencias Políticas y Zaynab González Porras de la escuela de Administración Pública.

La investigación de Cob y Hernández exploró las posibilidades de impulsar el uso de energías alternativas, conocidas popularmente como limpias, por medio de un incentivo fiscal que combina la normativa tributaria y la ambiental.

“Nuestra tesis refleja el compromiso de nuestra generación por mejorar el bienestar, no sólo social, sino también ambiental, ya que tenemos un único planeta para vivir y estamos consientes de que debemos actuar para hacer un cambio” afirmó Hernández.

En representación de la familia Soto Harrison participó del acto de premiación su nieta, Irene Ortiz Soto. (Foto. Katya Alvarado)

El trabajo de la politóloga Yagnna Nicolás evaluó la gestión pública que se realizó en el país para la atención y acreditación inmediata de las personas que fueron víctimas del delito de trata en el periodo del 2009 al 2014.

“Mi proyecto buscó posicionar el delito de trata de personas como una problemática nacional, regional e internacional, que requiere de una incorporación en la agenda de los gobiernos” afirmó la universitaria.

Por su parte, la egresada de Administración Pública, Zaynab González analizó los requerimientos que deberían cumplir las municipalidades de Costa Rica para cumplir con los procesos de rendición de cuentas.

“Esta investigación es sólo una pequeña muestra de mi continuo deseo como profesional de apoyar de manera significativa el desarrollo del país” afirmó González por medio de un mensaje que leyó en su representación Leticia Navarro Artavia.

Además de las tres investigaciones premiadas, se entregó un reconocimiento especial a Francisco Hernández Ulloa de la carrera de Sociología, quien analizó las relaciones de exclusión social, violencia y consumismo que experimentan de los jóvenes en la comunidad de los Guido de Desamparados.

La misma distinción que Hernández recibió el administrador público, Diego Vargas García como resultado de la tesis que elaboró para visibilizar la contribución de las políticas culturales al desarrollo económico del país mediante mediciones en el producto interno bruto.

Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Derecho. Recibe en representación de la premiada, Margarita Briceño Lobo (Foto.Katya Alvarado)
Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Derecho. (Foto.Katya Alvarado)
Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Ciencias Económicas. Recibe en representación de la premiada, Leticia Navarro Artavia(Foto.Katya Alvarado)
Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Ciencias Sociales. (Foto.Katya Alvarado)
Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Ciencias Económicas. Recibe en representación del premiado, Nayeri Rojas Hernández (Foto.Katya Alvarado)
Premio Fernando Soto Harrison 2017, Facultad de Ciencias Económicas. (Foto.Katya Alvarado)
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.mensqhpdezmontero  @ucrlhoa.ac.cr