Primeros promedios admisión 2019
La UCR da a conocer los mejores promedios del examen de admisión 2018-2019
Fabrizio Salas Ramírez, del Colegio Científico de Alajuela; Mariela Jiménez Monge, del Colegio Bilingüe Saint Paul, y Valeria Vargas Acosta, del Centro Educativo Católico San Ambrosio, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la nota de admisión para ingresar a la UCR en el 2019.  Laura Rodríguez Rodríguez
Doce estudiantes de colegios públicos e igual número de centros educativos privados, así como cuatro de subvencionados obtuvieron las notas más altas
5 dic 2018Vida UCR

Con un puntaje casi perfecto de 799,20, Fabrizio Salas Ramírez, del Colegio Científico de Alajuela, obtuvo el primer promedio de la prueba de aptitud académica, que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) para los estudiantes que desean ingresar a esta Institución.

El segundo puesto fue ocupado por Mariela Jiménez Monge, del Colegio Bilingüe Saint Paul, con una nota de 794,25, y el tercer lugar lo ocupó Valeria Vargas Acosta, del Centro Educativo Católico San Ambrosio.

“De verdad, es un honor haber podido ser el primer promedio de admisión. Para mí, la UCR es la mejor institución que hay de educación superior en el país, tiene la mejor investigación y, bueno, es donde yo quiero estudiar la carrera de Física”.

Fabrizio tiene como pasatiempos la lectura, la música e, incluso, toca la guitarra, la guitarra eléctrica y el bajo. También, le gusta mucho nadar –es su actividad deportiva favorita– y expresa que le gusta mucho el ajedrez.

Este estudiante considera que uno de los aspectos que le favoreció para lograr la mejor nota de admisión es que estuvo muy calmado al realizar el examen, conducta que –opina– lo deja pensar un poco más; además, se propuso hacer un buen examen.

Más oportunidades

Mariela Jiménez Monge, quien obtuvo el segundo lugar en el puntaje del examen de admisión expresó sentirse muy satisfecha, “porque puedo ingresar a la carrera que quiera, tengo muchas opciones y, además, en una de las mejores universidades del país.”

Esta estudiante, que está valorando estudiar Economía, le gusta escribir, sobre todo poesía, y pintar acuarela y óleo.

Para lograr obtener un buen promedio de admisión, recomienda  poner todo el esfuerzo y la confianza, y tener buenas notas en el colegio, pues estas calificaciones representan un 50% de la nota de admisión, en la Universidad de Costa Rica.

Grupo de estudiantes con mejores promedios
Estudiantes de diferentes colegios de todo el país obtuvieron los mejores promedios de notas para ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2019. Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte, Valeria Vargas Acosta dijo “estoy muy contenta, no me lo creía, pero ahora que ya pasó no podría estar más feliz”, en referencia a haber obtenido el tercer puesto en el puntaje de admisión a la UCR.

Aunque aún no ha decidido lo que va a estudiar, dice estar considerando fuertemente alguna carrera de la Facultad de Ingeniería.

Valeria dice que aparte de estudiar, le gusta mucho dibujar, ver series en Netflix, especialmente animadas, y escuchar música.

Para lograr un buen promedio de admisión manifiesta que es importante tener confianza en uno mismo y, aunque se falle a la primera, tratar de encontrar la solución y seguir intentándolo, así como tratar de comprender las cosas y no rendirse.

Las notas de los otros 25 estudiantes, que obtuvieron los mejores promedios de ingreso para el 2019, estuvieron entre 791,06 y 770,72 puntos.

Primeros 10 lugares

Colegio Rosario

Joseph Alexander Tenorio Pereira

Colegio La Salle

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, este año un total de 41 335 aspirantes realizaron la prueba de aptitud académica, de los cuales resultaron elegibles 25 475 estudiantes (quienes obtuvieron un promedio de admisión mayor o igual a 442 puntos).

Los resultados del examen de admisión están disponibles en el sitio web www.ori.ucr.ac.cr. Quienes deseen aclarar alguna duda, pueden comunicarse a los teléfonos 2511-5517, 2511- 3384 o 2511- 5261 (horario de atención: de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.).

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información