Saltar Navegación

¿Para qué sirve separar, clasificar y reciclar las tapas plásticas?

Aquí le explicamos uno de los procesos que se utiliza en Costa Rica para la valorización de este material que generalmente termina en los botaderos y el mar.
30 nov 2018Sociedad
Tapas plásticas

Las tapas plásticas son ideales para las campañas de reciclaje, ya que es un material fácil de recolectar, ocupa poco espacio para su acopio y se pueden transportar en cualquier vehículo hacia los centros de reciclaje.

Karla Richmond

Diferentes tipos de plástico pueden ser valorizados mediante reciclaje para obtener materias primas diversas como hilos de poliéster (para la fabricación de textiles), nuevas botellas plásticas, material para fabricar tacones de zapatos o tablas para la construcción de estructuras, entre otros materiales.

El principal beneficio del reciclaje es que se le da un segundo uso al residuo y con ello, se evita que los plásticos terminen en los botaderos y en el mar, donde se estima que va a parar el 80% de todo el plástico que consumimos en Costa Rica, 323 mil toneladas anuales, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En la Universidad de Costa Rica estamos convencidos de que el mejor residuo es el que no se genera, por eso invitamos a la comunidad universitaria y nacional a rechazar y reducir el consumo de plásticos de un único uso, y en caso de que no se puedan evitar, buscamos alternativas para reutilizarlos y valorizarlos correctamente" señaló Marianela Abarca, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Por eso, la UCR se unió a la campaña de la Asociación Proparques que busca recolectar tapas plásticas en todo el país para utilizarlas como materia prima en la fabricación de pasarelas de acceso al mar para las personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es hacer del Parque Nacional Cahuita la primera playa accesible del país.

El proceso que describimos a continuación es el que se utilizará para convertir, mediante fundición, las tapas y diferentes tipos de plástico en un nuevo material llamado "madera plástica". Éste puede ser utilizado para la fabricación de las pasarellas de acceso al mar y otros productos como pisos para decks, sillas, mesas, basureros, rótulos o formaleta para construcción. Entre las ventajas de estos productos se encuentran su dureza, larga vida útil y la tolerancia a las condiciones del clima como fuertes lluvias y sol.

ejemplo

Tapas plásticas

Las tapas están elaboradas con diferentes tipos de plástico que pueden ser reciclados. Para identifiicarlas están marcadas con los números #2, #4 y #5.

Clasificar tapas

El primer paso es una correcta separación de los residuos plásticos. Todo debe estar limpio y seco. 

Tapas clasificadas

La clasificación de las tapas plásticas por colores duplica su valor porque permite a la recicladora hacer diferentes productos sin necesidad de agregar colorantes.

Plástico triturado

En la planta de reciclaje se tritura todo el plástico hasta convertirlo en partes muy pequeñas.

Mezcla de plástico triturado

Para hacer la madera plástica de color negro se mezclan diferentes tipos y colores de plástico triturado.

tablas de madera plástica

Al fundir el plástico a altas temperaturas se obtienen las láminas de un nuevo material llamado “madera plástica”.

Trabajadores de madera plástica

Los trabajadores cortan el material y lo ensamblan para crear diferentes productos que van desde pisos para decks hasta mesas, sillas y juegos infantiles.

Rótulo de madera plástica

Los productos de madera plástica se utilizan principalmente en espacios exteriores por su durabilidad. Rótulos, mesas de pic nic y basureros son algunos productos que se pueden encontrar en los parques nacionales.
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzymboi.oneal  @ucrxtbh.ac.cr

Comentarios:

4
  • Alberto 2024-03-01 07:36:39
    Que opinas sobre una ley Europea que obliga a que ahora las tapas no se separen de las botellas. Es decir, no es fácil que se separen. Yo tenía entendido que al ser plásticos diferentes, el de la botella y el de la tapa no podía ir juntos.
  • Jatzon Garcia 2022-12-19 21:01:51
    Soy Técnico en Evaluación Ambiental y no me cuesta nada ensuciarme las manos con tal de recuperar tantos plásticos de las calles y sitios públicos de mi localidad. Estoy dispuesto a colaborar en forma macro; pero necesito el apoyo de una fundación o alguna persona sería y responsable, para alquilar un Galpón, transporte y una trituradora. De esta manera sería más fácil el proceso de los plásticos PP PEHD PELD PET PVC ya que estaría realizando los primeros procedimientos de la cadena de reciclaje. Mi WhatsApp para ponernos en contacto. Espero su mayor receptividad para seguir apoyando a los chicos con cáncer. +584169949555 los permisos tengo apoyo del Ministerio de Ecosocialismo para realizar los trámites correspondientes. Es una oportunidad desde Venezuela

  • sadesos233@spruzme.com 2022-03-01 11:25:48
  • Cesar del hoyo rocha 2020-03-04 09:51:52
    Buen dia



    Me agradado la informacion del reciclado de las tapas plasticas, mi hijo es boyscout y esta apoyando en el programa de recoleccion de tapas para ayudar a los niños con cancer en Torrron Coah. Mexico

Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba