Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 11 > 15 > retos-cumplidos-anim...

Retos cumplidos animan al RobotiFestUCR 2018

La calidad de los proyectos expuestos por los estudiantes recargan la energía de este concurso tecnológico de Ingeniería Industrial
15 nov 2018Ciencia y Tecnología
En RobotiFestUCR 2018 se vive el ingenio y la perseverancia de jóvenes universitarios, quienes …

En RobotiFestUCR 2018 se vive el ingenio y la perseverancia de jóvenes universitarios, quienes buscan completar proyectos en los que aplican conceptos aprendidos en los cursos de laboratorio (foto: Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la cuna de la innovación tecnológica del país, pues acá se conceptualizan, diseñan, construyen y prueban prototipos y dispositivos que pasarán a ser las herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo de todos los sectores de nuestra sociedad.

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza año con año la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), labor que es expuesta en el Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR, en el que participan los estudiantes de la UCR, de otras universidades y también de secundaria, y que se realizó del 24 al 26 de octubre.

Para ello cuentan con las categorías o retos denominados Industria 4.0 y Vida Cotidiana, en el que muestran los proyectos de investigación que desarrollan en algunos cursos de la carrera y que tienen como fin mejorar los procesos de producción industriales y mejorar la calidad de vida de las personas.

En la categoría Industria 4.0 participaron seis equipos y resultó ganador el proyecto: Aplication of Machine Visión Systems in Automated Quality Control o Aplicación de los sistemas de visión en los controles de calidad automatizados, que mejora la eficiencia de los procesos de manufactura de los productos en las fábricas; esta propuesta la presentaron los estudiantes Alejandra Selva Quirós, Sebastián Miranda Golfín, Natalia Campos Cambronero, Nathalia Arias Brenes y Esteban Pérez Navarro.

Para el reto Vida Cotidiana se inscribieron 23 equipos y prevaleció el proyecto: Drink-Bot de los estudiantes Davor Williamson Benavides, Hernan Morales Brian, Javier Mendiboure Ferris y David Miranda Carballo; se trata de un dispensador y mezclador de bebidas totalmente automatizado, que puede ser instalado en comercios o en el hogar.

Además de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR, participaron en estas dos categorías equipos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Colegio Técnico Profesional de Belén y del Colegio Técnico Profesional de Atenas.

El reto NAO se dividió en Junior, dirigido a estudiantes de secundaria, y Senior, para estudiantes de universidades; la tarea que tenían que cumplir ambas categorías era programar el robot NAO asignado para que lograra meter un gol desde el punto de penal.

El conjunto del Colegio Técnico de Atenas, compuesto por Josué Morera Ramírez, Jorge Chaves Gadea y Mauro González Castro se dejaron el primer lugar del reto Junior, mientras que el equipo de la UCR de los estudiantes Federico Alpízar Malavasi, Natalia Ortuño Montero y Marco Vinicio Arias Alpízar ganaron el reto Senior.

Finalmente el reto Aeroespacial, que consiste en crear un robot tipo rover que logre resistir una caída en paracaídas desde 60 metros de altura y una vez en el suelo se movilice por sí solo hasta llegar a un punto marcado en el terreno, fue completado por el equipo compuesto por Julio César Porras Navarro y su hermano Isaac Porras Navarro, además de Fabián Coto Calvo y Karol Quirós Espinoza, quienes representaban al TEC.

El segundo lugar lo ocuparon los estudiantes Javier Alejandro Herrera Mora, Luis Diego Hidalgo Calvo y Jasson Eduardo Bolaños Blanco todos de la UCR, cuyo rover quedó a 30 cm. de la meta trazada por los organizadores. Mención especial para los estudiantes de la Universidad Técnica de Panamá (UTP), Carlos Rodríguez Alfaro, Ismael Navab Kothdiwala y Kevin Knights, quienes viajaron para participar en este reto pero su robot sufrió algunas averías durante la competencia, lo que les impidió pelear por el liderato en esta categoría.

Sin embargo, su participación deja clara la intención de la organización del RobotiFestUCR de contar con la presencia de representantes de universidades del resto de Centroamérica y el Caribe. Inclusive el director de la EII y coordinador principal de este evento, Dr. Eldon Caldwell Marín, afirmó al concluir el acto de clausura que el para la próxima edición volverán a participar estudiantes de Panamá y que se hacen los esfuerzos necesarios para que también se presenten jóvenes universitarios de Guatemala.

En el marco de esta competencia que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial, en la Facultad de Educación se llevó a cabo el RobotiKidsUCR, en donde se acerca la robótica a los niños para maximizar su curiosidad por la tecnología (foto: Karla Richmond).

Foto: Karla Richmond.

Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.
Foto: Karla Richmond.

En el reto Aeroespacial los principales actores, los robots tipo rovers, fueron creados y programados para que trataran de cumplir el objetivo de soportar la caída y transportarse de manera autónoma hacia la meta (foto: Laura Rodríguez).

Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.

Una plataforma facilitada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica elevó hasta los 60 m. de altura a los rovers para que fueran arrojados y poner a prueba el sistema de paracaídas diseñado por los estudiantes de cada equipo (foto: Laura Rodríguez).

Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez.

Por primera vez en el RobotiFestUCR un equipo participante completa el reto Aeroespacial y lo conformaron Fabián Coto Calvo, los hermanos Isaac Porras Navarro y Julio César Porras Navarro, y Karol Quirós Espinoza (fuera de foco) (foto: Laura Rodríguez).

La Universidad Técnica de Panamá (UTP) fue dignamente representada por este equipo de jóvenes y profesores de la carrera de Ingeniería Electromecánica, acompañados en la foto por el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador general del RobotiFestUCR (gorra azul) (foto: Laura Rodríguez).

Pequeños y grandes disfrutaron de todos los eventos organizados dentro del RobotiFestUCR 2018, como por ejemplo Santiago y su hermana Sofía, con ellos su padre Jimmy Rojas Valverde (foto: Laura Rodríguez).

El proyecto de un Clasificador de Colores obtuvo el segundo lugar en el reto Industria 4.0 y fue desarrollado por Eva María Vargas Rojas y Camila Valenciano Struck, además de Nicolás Campos Díaz y Carlo José Muñoz Cuyuch, todos estudiantes de Ingeniería Industrial en la UCR (foto: Laura Rodríguez).

El equipo de los estudiantes Javier Chiong Zhu, Daniel Llobet Matamoros y Javier Echeverría Gutiérrez, con el proyecto denominado Conecta 4, ocuparon el tercer lugar en la categoría de Vida Cotidiana (foto: Laura Rodríguez).

Los estudiantes Bryan Arias Jiménez, David Vargas Jiménez, Fabián Benavides Navarro, Sebastián Mejías Salazar y Diego Navas Hernández presentaron el proyecto Hidroponía Inteligente, con el que se pueden impulsar las granjas urbanas para obtener productos orgánicos (foto: Laura Rodríguez).

El sistema automatizado del proyecto Hidroponía Inteligente se controla mediante una aplicación celular, por lo que se puede programar a distancia y a cualquier hora del día (foto: Laura Rodríguez).

El primer lugar del reto Vida Cotidiana lo consiguieron los estudiantes Hernan Morales Brian, David Miranda Carballo, Davor Williamson Benavides y Javier Mendiboure Ferris (fuera de foco) con el proyecto Tender Drink-Bot, que es un dispensador de bebidas para bares (foto: Laura Rodríguez).

En el reto NAO, dividido en Junior y Senior, los equipos tenían que lograr que los robots NAO lograran patear una pequeña bola desde el punto de penal (foto: Karla Richmond).

Foto: Karla Richmond.

Los estudiantes de la UCR Federico Alpízar Malavasi, Marco Vinicio Arias Alpízar y Natalia Ortuño Montero fueron quienes estuvieron más cerca de cumplir con el lanzamiento del penal exitoso, por lo que se quedaron con el primer lugar en el reto NAO Senior (foto: Karla Richmond).

Foto: Karla Richmond.

Foto: Karla Richmond.

Foto: Anel Kenjekeeva.
Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

En el evento de clausura del RobotiFestUCR 2018, la organización brindó un reconocimiento al Ing. Walter Schenkenberger (camisa a cuadros), por sus aportes al estudio de la robótica en Costa Rica (foto: Anel Kenjekeeva).

El grupo Electrizarte, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, fue el encargado de cerrar el RobotiFestUCR 2018 (foto: Anel Kenjekeeva).

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.salyjleasmurillo@ucr.qsbwac.cr
Regresar Arriba