Estudiantes de Ingeniería Civil ocupan la sexta posición, entre 52 universidades, en concurso internacional

El grupo recibió la colaboración y la asesoría de ingenieros y personal técnico del LanammeUCR
31 oct 2018Ciencia y Tecnología

De izquierda a derecha: Kevin Soto, Mariela Murillo, Ing. Alejandro Navas (director del LanammeUCR), Andrea Solís y Karol Gómez.

El grupo de estudiantes que representó a la Escuela de Ingeniería Civil (EIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el concurso estudiantil de la Convención de Otoño del American Concrete Institute (ACI), obtuvo la sexta posición de la competencia internacional. En esta participaron 52 universidades de diferentes países y se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 13 y 18 octubre del presente año.

Los alumnos que cursan entre el noveno y décimo semestre son: Andrea Solís González, Kevin Soto Víquez, Mariela Murillo Monge y Karol Gómez Aguirre. Ellos contaron con la asesoría del ingeniero Alejandro Navas Carro, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), además de la colaboración de ingenieros y personal técnico de los laboratorios de Concreto y Agregados, Técnicas de Preservación y Estabilización para Pavimentos, Infraestructura Civil y Geotecnia, todos del LanammeUCR.

El concurso consistía en medir la permeabilidad y resistencia a la tracción indirecta de un cilindro de concreto permeable. Para lograrlo, los estudiantes tuvieron que diseñar los cilindros y cumplir con algunas especificaciones como medidas (4x6 pulgadas), tamaño máximo de agregado, materiales y variables que consideraran la permeabilidad y la mejor resistencia. Los materiales usados fueron cemento, microsílica, agua, agregado grueso, fibra sintética de polipropileno y aditivos.

Las tres jóvenes y su compañero participaron en la categoría de rendimiento del cilindro de concreto permeable, donde se evaluaron dos pruebas: una de permeabilidad y una de resistencia a la tracción indirecta. Por ser un tipo de concreto poco manejable, usaron aditivos; en este caso un modificador de viscosidad y otro plastificante.

“Concursar con tantas universidades y muchachos que estudian lo mismo que uno fue muy bonito, y saber que todo el trabajo que habíamos hecho tuvo sus frutos, ya que pudimos llegar a esos resultados tan buenos, sobre todo en permeabilidad donde teníamos muy buenos materiales”, expresó la estudiante Karol Gómez.

Además, agregó, “aprendimos mucho y sobre todo tuvimos la oportunidad de ver qué fue lo que hicieron diferente los que ganaron, para saber y usar todo ese conocimiento en futuras experiencias. Además, los comentarios sobre la redacción del informe fueron muy buenos, eso nos lleva a confirmar que acá en la UCR nos enseñan muy bien a hacer informes técnicos”.