Elecciones Estudiantiles 2018: ¡una oportunidad para hacerse escuchar!

Inicia la campaña electoral
24 oct 2018Vida UCR

Seis partidos políticos tienen, a partir del 22 de octubre, la tarea de conquistar con sus ideas y propuestas a los 39.210 estudiantes con derecho a votar en las Elecciones Estudiantiles 2018.

Durante dos semanas, las agrupaciones cuentan la posibilidad de realizar actividades electorales, visitar aulas y participar en diversos debates con el fin de dar a conocer los proyectos que desarrollarán en caso de ganar las elecciones.

Las votaciones se realizarán el 1 y 2 de noviembre y en ellas se elegirán el nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), así como a las dos representaciones de la comunidad estudiantil ante el Consejo Universitario.

El equipo a cargo

La responsabilidad de liderar el proceso democrático que se avecina recae el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) y no es una tarea menor: el padrón de estudiantes de la UCR tiene un tamaño similar al que en las elecciones nacionales de febrero tenían cantones como Nicoya -40.987-, Siquirres -40.171- o Montes de Oca -42.391-.

Con el reto de superar el abstencionismo y llamar a las urnas a la mayor cantidad de estudiantes, el TEEU ha emprendido la campaña “Arriesgate. Sos parte.”, la cual hace un llamado a la comunidad estudiantil para que se sume a la decisión y se acerque al quehacer federativo.

“Creemos que es importante que la población estudiantil levante su voz. El voto es un medio para ser escuchados, para que puedan demostrar cómo se han sentido y qué necesitamos mejorar como Movimiento Estudiantil”, explica Mariana Ulloa, presidenta del TEEU.

En todo el país

Las Elecciones Estudiantiles 2018 abarcan al estudiantado sin importar la sede o recinto en que se encuentren.

Tanto el TEEU cómo los partidos visitarán cada una de las regiones a las que llega la UCR para presentar sus iniciativas y realizar un debate de cara a los votantes.

Para esta actividad se ha fijado el siguiente cronograma:

Sede/Recinto regional

Alajuela y Tacares

Lunes 22 octubre

Occidente

Martes 23 de octubre

Paraíso y Turrialba

Miércoles 24 octubre

Liberia y Santa Cruz

Miércoles 24 octubre

Cocal y Esparza

Jueves 25 octubre

Golfito

Viernes 26 octubre

Guápiles, Siquirres y Caribe

Lunes 29 octubre

El viernes 26 de octubre a las 6:00 pm se realizará el Debate principal y será transmitido por la plataforma digital del Canal UCR.

¿Quiénes participan?

Son un total de 14 puestos los que se disputan en esta elección. 10 corresponden al Directorio de la FEUCR: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Coordinación de la Secretaría de Finanzas, Tesorería, Secretaría de Comunicación e Información, Secretaría de Sedes y Recintos, Secretaría de Derechos Humanos y dos Suplencias. Las otras cuatro corresponden a las sillas en el Consejo Universitario, donde se repartirán dos cargos titulares y dos de suplencia.

Según el orden rifado para las papeletas, los partidos participantes son:

1. ORGANIZATE. El candidato es Pedro Vargas, estudiante de Historia.
2. ¡YA BASTA! La papeleta la encabeza el estudiante de Trabajo Social Rodrigo Rojas.
3. ET Sebastián Flaqué, de Dirección de Empresas aspira a la Presidencia.
4. PROGRE. Su candidata a presidenta es Andrea Chacón, de la carrera de Derecho.
5. ALTERNATIVA. La futura bióloga Yérali Cruz encabeza la papeleta.
6. CONVERGENCIA. Su candidata es Arlene Silva, quien cursa estudios de Enseñanza del Francés.

Tomás Gómez Huertas
tomasoaqg.gomez  @ucrsjqa.ac.cr