Dúo Luna Derbez Salazar y artista visual Jaime Luján ofrecerán concierto multidisciplinario

22 oct 2018Artes y Letras
El concierto Paisajes Sonoros será el 24 de octubre a las 7 de la noche

Del 22 al 25 de octubre, la violinista Paulina Derbez y la pianista Araceli Salazar, quienes integran el dúo Luna Derbez-Salazar, junto con el artista visual Jaime Luján estarán de visita en la Universidad de Costa Rica.

Dentro de las diversas actividades que realizarán en el país sobresale el concierto multidisciplinario Paisajes Sonoros, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 7 de la noche en el Teatro de la Facultad de Artes.

Según explicó Paulina Derbez, el recital se convierte para los espectadores en una experiencia que amplía los sentidos, donde el arte de Luján representa el mundo sonoro de cada obra musical.

Los tres artistas mexicanos ya se han presentado juntos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, National Arts Centre de Ottawa, Heliconian Hall de Toronto, Bloomingdale School de Nueva York, Embajada de México en Roma, Universidad de Florencia, Teatro Juan de la Cabada de Campeche y Haus der Musik en Viena, entre otros lugares.

Además ofrecerán clases y talleres en la Escuela de Artes Musicales y Artes Plásticas.

Araceli Salazar impartirá el taller Técnicas de apoyo en la mecánica del piano. El curso se plantea con un plan de trabajo en 3 capítulos con una estrategia didáctica y formativa con el objeto de perfeccionar la capacidad interpretativa y la técnica pianística en el mediano plazo.

Por su parte, Paulina Derbez ofrecerá el taller Técnicas innovadoras para el estudio cotidiano instrumental. En este taller se lleva al participante a emplear técnicas mentales, emocionales y físicas para aumentar la eficacia del estudio cotidiano instrumental, transformando este de un momento de obligación a una obra de arte por sí misma. Se dan asimismo herramientas para transformar el pánico escénico en un momento disfrutable y de poder.

Dichas técnicas están basadas en el libro El músico consciente de Derbez, que también presentará durante su visita a la UCR, el día martes 23 de octubre, a la 1 de la tarde, en la sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales

Asimismo, Jaime Luján dará el taller de escucha y dibujo digital que consiste en la escucha de diferentes estilos musicales. Se utiliza un celular o una tableta como soporte e instrumento de dibujo. El primer objetivo es reconocer el dispositivo digital en sus posibilidades y limitantes como vehículo de expresión, además de relacionar los estilos musicales con la realización del dibujo, a partir de explorar la psicomotricidad que inspiran los sonidos.

La violinista Paulina Derbez expresó la importancia de que se den este tipo de actividades ya que enriquecen la vida académica y cultural de los países involucrados. Abre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo pedagógico y ofrecen un espacio para la manifestación artística. “Es un honor poder presentar nuestro trabajo y compartir conocimientos con los estudiantes de la UCR”, concluyó.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.maflnnrincastro  @ucrycfu.ac.cr