Farmacia enfrenta el desafío de la excelencia académica con su tercera acreditación

La mejora continua en la metodología de enseñanza es primordial para este reconocimiento.
10 oct 2018Salud

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica recibió su primera acreditación en el 2003. Este año el Sinaes le reconoce su calidad académica con la tercera acreditación. Anel Kenjekeeva

En un acto conmemorativo la carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió su tercera acreditación, otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

A lo largo de los 120 años de esta Facultad, su labor se ha caracterizado por contribuir a la sociedad costarricense. Asimismo, se ha preocupado por la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de los tres pilares de la UCR: docencia, acción social e investigación.

Su compromiso con la mejora continua le ganó su primera acreditación en el 2003, esto hizo que la Facultad de Farmacia de la UCR se convirtiera en la primera del área en obtener esta condición en el país.

Personal docente, administrativo y los estudiantes son actores claves en este proceso que vela y mantiene actualizada la calidad educativa, mientras a la vez busca fortalecer las debilidades y enriquecer las fortalezas.

“Esta acreditación representa un reto para nuestra facultad. La excelencia es un proceso continuo que requiere de retroalimentaciones constantes, en los cuales los estudiantes somos una parte fundamental del proceso”, comentó Greivin Vega Alvarez, presidente de Asociación de estudiantes de Farmacia.

Debido a la experiencia en la gestión de la calidad de la educación universitaria, en la década de los 90´s, docentes de esta unidad académica participaron de talleres realizados para el diseño de los parámetros y criterios de evaluación de la calidad de la educación universitaria en Costa Rica.

Es decir, esos profesores tuvieron un papel protagónico en la conceptualización del modelo que dio origen, posteriormente, a la ley de la creación del Sinaes. Una vez constituida esta entidad, la Facultad de Farmacia de la UCR estuvo en los procesos de mejora que se proponen la acreditación y la mejora continua a nivel interno.

“Después de muchos cambios a favor del estudiantado, como mejores a la infraestructura y de gestión administrativa, se logró aumentar la cantidad de proyectos de investigación, de acción social y, así, fortalecer al personal docente. En el 2008 se recibió la segunda acreditación”, señaló la Dra. Lidieth Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia.

En el 2013, se inicia un nuevo proceso de autoevaluación en la facultad y, dos años después, se recibió la visita de pares evaluadores de España, México y Chile, lo que permitió una mirada externa del quehacer académico con la posibilidad de analizar y discutir las tendencias internacionales en la docencia universitaria en el área de farmacia.

"Una de las mejoras más relevantes es la reforma total del plan de estudios, que ahora contempla mayor flexibilidad y optatividad, nuevas metodologías de enseñanza, visitas guiadas y práctica profesional a partir del segundo año de carrera. Este plan fue el resultado de un gran análisis realidad nacional, de los referentes internacionales y de las expectativas del futuro de la profesión”, agregó.

"Es indudable la resposabilidad que tienen nuestros profesionales para garantizar medicamentos de calidad", indica la Dra. Lidieth Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia.
  Anel Kenjekeeva

A principios de setiembre, la Facultad de Farmacia recibió el reconocimiento a la excelencia brindado por el Dr.Benito del Castillo García, exdecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Con ello se resaltó el alto nivel académico con el que se forman los farmacéuticos de la UCR.

La acreditación es un proceso que involucra la excelencia, la calidad y las oportunidades de mejora para consolidarse como una carrera de trascendencia universitaria y de gran valor para el país.

“Uno de los desafíos fuertes es la transferencia del conocimiento y de herramientas sólidas, que son fundamentos de la disciplina, pero eso no es suficiente. Las metodologías y desarrollar valores como la solidaridad ante las sociedades más vulnerables, también son factores claves para la excelencia académica universitaria”, afirmó Josefa Guzmán León, presidenta Consejo Nacional del Sinaes.

El acto de celebración de la acreditación se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación a mediados de setiembre. Entre sus asistentes estuvieron Marlen León Guzmán, vicerrectora de docencia y el personal docente, administrativo y estudiantes tanto de la Facultad de Farmacia como de la Escuela de Geografía, pues esta última también recibió la acreditación del Sinaes.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información