Carrera de Geografía recibe certificación de calidad

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) acreditó calidad de la formación que ofrece la Escuela de Geografía de la UCR
28 sept 2018Gestión UCR
acreditación geografia
Unidad académica celebra acreditación de carrera de bachillerato y licenciatura en Geografía Anel Kenjekeeva

La carrera de bachillerato y licenciatura de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (EG-UCR) recibió la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) durante un acto de conmemoración celebrado el 18 de setiembre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Las autoridades y el estudiantado tomaron el espacio para reflexionar sobre el arduo y largo proceso que tuvo que desarrollar la unidad académica para consolidar esta credencial y resaltaron la importancia del acontecimiento.

“Nunca es fácil mirar dentro de la casa, pero cuando se observa todos  los éxitos y avances de distintas aristas de la carrera, nos enorgullecemos de haber trabajado para ella.” comentó el presidente de la Asociación de Estudiantes de Geografía, Jorge Rodríguez Romero.

El universitario afirmó que este logro es “solo el comienzo” de un continuo trabajo por la excelencia académica que, junto con la reciente creación del Colegio de Profesionales de Geografía, fortalecerá la profesión en el país.

La Directora de la Escuela de Geografía, la Dra. Isabel Avendaño, hizo hincapié en la importancia de la labor de los geógrafos para la sociedad costarricense, la cual es reforzada con esta acreditación.

acreditación geografía
Presidente de la Asociación de Estudiantes de Geografía recibe acreditación de SINAES Anel Kenjekeeva

La académica hizo referencia a la pasada manifestación por la autonomía universitaria para explicar que “nuestra libertad está inexplicablemente ligada a un territorio” y que ante esto, geografía aporta una visión integral para hacerle frente a los distintos rumbos que toma la sociedad.

Por su parte, la Vicerrectora de Docencia, la Dra. Marlen León, expresó el orgullo que otorga esta acreditación a la universidad, pues a su criterio, es reflejo del esfuerzo que realiza la institución y sus diferentes instancias para alcanzar el progreso.

“Hoy celebramos esa persistencia, esa constancia que caracteriza la excelencia académica, que va más allá de un simple proceso y es en lo que nosotros creemos: en la superación.” manifestó León.

La presidente del Consejo Nacional del Sinaes, M.Sc. Josefa Guzmán,  catalogó la acrediación como una oportunidad para "reflexionar sobre la responsabilidad como universidad  en mantener el esfuerzo permanente, el dedo en el reglón de la mejora continua en la formación de profesionales.

Durante la actividad también se le otorgó la reacreditación a la carrera de licenciatura en Farmacia, donde los jerarcas de esta unidad académica también celebraron su logro.

Amanda Núñez Chacón
Asistente de la Oficina de Divulgación e Información