UCR abre inscripciones a cuarta edición del Galardón Ambiental

3 oct 2018Sociedad
Galardón ambiental

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Universidad de Costa Rica invita a todas las Unidades académicas, administrativas y de investigación a participar en el Galardón Ambiental UCR en su cuarta edición 2018-2019: por una U más sustentable.

La inscripción estará abierta durante el mes de octubre a partir del próximo lunes 8 de octubre de 2018 por medio de la pagina: www.galardonambiental.ucr.ac.cr. Los requisitos para participar son llenar el formulario de inscripción y presentar una carta de compromiso de la autoridad pertinente.

Existen cuatro categorías donde las unidades podrán inscribirse según su actividad sustantiva: 1) general (facultades, escuelas y oficinas administrativas), 2) fincas agropecuarias, 3) laboratorios de investigación y docencia, 4) asociaciones de estudiantes.

La participación en este programa es auto gestionada y delimitada por las propias unidades. Además, las variables a evaluar para el premio se adaptan a las actividades y los servicios que brinda cada una.

El proceso tiene evaluaciones imparciales y mediante una herramienta se evalúan varios criterios como: gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, residuos, energía, recurso hídrico y gestión del aire, movilidad y compensación.

El programa de Galardón Ambiental busca que en el día a día, el personal y el estudiantado de las diferentes unidades académicas, administrativas y de investigación de la Universidad de Costa Rica puedan descubrir cómo mejorar sus prácticas cotidianas para reducir su impacto en el ambiente.

En el nivel básico las unidades participantes deben demostrar que aplican buenas prácticas de gestión ambiental, mientras en el segundo nivel las que se inscriban se comprometen a medir consumos de agua, de electricidad, actividades de educación ambiental, entre otros parámetros ambientales.

En este programa que inició en el año 2015 ya han participado 80 unidades académicas y administrativas de la UCR y se ha impactado a más de 3000 funcionarios de todas las sedes y recintos universitarios para lograr una gestión ambiental más sustentable.

Para más información e inscripciones pueden ingresar al sitio www.galardonambiental.ucr.ac.cr.

Galardón Ambiental 2017-2018

Unidades académicas y diferentes instancias universitarias participan del Galardón Ambiental mediante buenas prácticas con el ambiente.

Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyycct.oneal  @ucralfe.ac.cr