UCR Presente

Universitarios desde pequeños: Etapa Básica permite estudiar música a partir de los siete años

17 sept 2018Artes y Letras
ebm
Las Etapas Básicas de Música se han convertido en gestores culturales de las comunidades. Mientras niños, niñas y jóvenes cursan estudios de música, los pueblos rescatan tradiciones y cultura. Laura Rodríguez Rodríguez

Desde hace 40 años, varias veces por semana las aulas universitarias se llenan de uniformes escolares y colegiales. Un grupo de niños y adolescentes toman su espacio y comienzan sus lecciones. Aunque aún no tienen la edad para cursar una carrera en la UCR su talento les ha abierto las puertas a la Etapas Básicas de Música (EBM), lo que les permite empezar su formación profesional en música desde los siete años.

LEA: ¡La UCR nos cuida cuando estamos en el mar!

Según explica el MSc. Federico Molina, Director de la Escuela de Artes Musicales, perfeccionar la técnica al tocar un instrumento es una labor que puede tomar entre 11 y 15 años, por lo que lo más recomendable es iniciar la educación musical debe iniciarse desde la infancia. Con esta idea nacieron las EBM, un proyecto con el cual la Universidad de Costa Rica le ha permitido a miles de jóvenes de todo el país perfeccionar sus habilidades para la ejecución de instrumentos y para el canto.

Presentes en todo el país

Instrumentos de viento (clarinete, saxofón, oboe, fagot, flauta traversa, clarinete), de cuerdas (guitarra, violín, cello, viola), piano, percusión y canto son parte de la oferta de cursos por los que pueden optar los estudiantes de la EBM.

La iniciativa, surgida en 1978 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio se extendió rápidamente a la Sede de Occidente y cuatro décadas después constituye un proyecto de alcance nacional.

etb
Ser parte de la Etapa Básica de Música es una experiencia académica para sus participantes, quienes combinan sus lecciones instrumentales con las tareas de la escuela y el colegio.

TAMBIÉN: La UCR está tan presente como el gallo pinto en su mesa

Santa Cruz de Guanacaste, San Ramón, Puntarenas, Turrialba, Limón y San Pedro de Montes de Oca cuentan ya con su propia Etapa Básica de Música, a la que año con año llegan cientos de estudiantes con la ilusión de dar sus primeros pasos en la música.

Motores de transformación social

Las Etapas Básica de Música, defiende el MSc. Molina, han permitido el desarrollo de talentos en regiones donde era imposible tomar lecciones de música.

Esta afirmación la respalda el MM. Leonel Rodríguez, encargado de la EBM de la Sede del Pacífico (Puntarenas), quien explica que las lecciones de música impartidas en la UCR se encuentran eco en la comunidad, gracias a que los estudiantes comparten el conocimiento adquirido. “Muchas de las personas que toman clases con nosotros trabajan a la vez como profesores en las escuelas y colegios locales gracias a las herramientas que adquieren”, agrega.

ADEMÁS: La Universidad de Costa Rica es la voz experta cuando enfrentamos fenómenos sísmicos y volcánicos

Su pasión toma forma entre melodías y notas. La Etapa Básica de Música de la UCR impulsa su talento. Crédito: Ibux Sánchez Villalobos.

En la misma línea la MM. Carla Salas, encargada del proyecto en la Sede de Occidente (San Ramón), lo describe como “un motor del movimiento sociocultural en la región”. Salas explica que además de las lecciones de música, la EBM a su cargo acerca la música a la comunidad mediante recitales, ciclos de conciertos y visitas a escuelas.

La regionalización de la enseñanza de la música ha permitido, de paso, una labor intensa de gestión cultural para rescatar importantes tradiciones locales.

En Santa Cruz, por ejemplo, se ha puesto un énfasis importante en la enseñanza de la marimba, lo que ha permitido incluso formar una agrupación de este instrumento que ya se ha presentado fuera del país. El trabajo realizado permitió a ocho estudiantes de entre 11 y 13 años viajar a México y representar a la Universidad en el Festival Internacional de Marimbistas y Percusionistas en el 2017.

Algo más que música

El aprendizaje de la música es gradual y demanda un esfuerzo constante, al que quienes forman parte de las EBM deben sumar las exigencias de sus centros educativos y de las otras actividades extracurriculares de las que participan.

Al finalizar su formación, los estudiantes de la Etapa Básica reciben un certificado y a pesar de que no todos continúan su formación como músicos profesionales en la Universidad, los encargados del proyecto destacan los aprendizajes más allá de los artístico que dejan las lecciones de música.

“La formación musical enseña valores como la disciplina, necesarias en cualquier proyecto profesional que las personas emprendan”, indica el Director de Artes Musicales. “La gente piensa que se nace para la música y es como una varita mágica que hace que uno toque perfectamente pero eso está completamente alejado de la realidad. Detrás de una persona que vemos brillar en el violín o al piano lo que tienen detrás son muchas horas de dedicación y trabajo”, concluye.

¡Hay una Etapa Básica cerca de usted!

SAN PEDRO

Estudiantes: 226
Instrumentos: bronce, flauta, clarinete, saxofón, percusión, cuerdas, canto, guitarra, oboe, piano, fagot
Contacto: 2511-8565

PUNTARENAS

Estudiantes: 120
Instrumentos: canto, clarinete, cuerdas, guitarra, piano, flauta, saxofón, trompeta.
Contacto: 2511-7452

SANTA CRUZ

Estudiantes: 150
Instrumentos: clarinete, saxofón, trompeta, trombón, piano, guitarra, percusión, canto.
*Proyecto especial del rescate de la marimba.
Contacto: 2680-0461

TURRIALBA

Estudiantes: 101
Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, guitarra, celo, viola, violín, contrabajo, percusión, canto, piano.
Contacto: 2511-9263

LIMÓN

Estudiantes: 75
Instrumentos: trompeta, piano, guitarra, trombón, saxofón, percusión, taller de coro, flauta traversa y clarinete