Saltar Navegación
UCR Presente

¡La UCR nos cuida cuando estamos en el mar!

Desde el 2011, somos el único país de la región que monitorea todas sus costas para alertar al público en general y a encargados de seguridad de riesgos en las costas
3 sept 2018Ciencia y Tecnología

Costa Rica es el único país de la región (y muy posiblemente uno de los pocos en el mundo) que ofrece a sus pescadores, guardacostas o bañistas, información actualizada sobre los riesgos diarios que puede presentar el mar.

La Universidad de Costa Rica es la creadora de la aplicación celular MIO-Cimar-UCR, que se encarga de alertar a la población costera del país sobre mareas, pronósticos de oleaje, corrientes y temperatura del agua, además de ofrecer artículos educativos, que guíen nuestra relación con el mar.

Más aún, esta información científica que ofrece la Universidad guía el trabajo del Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), quienes a su vez establecen las alertas y coordinan con los comités de emergencia costeros y capitanías de puerto.

En definitiva, en las costas de Costa Rica se está mucho mejor protegido en relación con otras zonas costeras, gracias al trabajo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) y del equipo de profesionales especialistas en oceanografía del Módulo de Información Oceanográfica (MIO-Cimar-UCR).

En total, la herramienta recibe en promedio cerca 12 000 consultas al año, pero solo en el último mes recibió 1 700, dato que revela el aumento en su uso y que garantiza que cada vez más crece la cantidad de embarcaciones, bañistas y poblaciones costeras que están informándose sobre los riesgos que pueden estar asumiendo en su relación con el mar.

 

ADEMÁS: La Universidad de Costa Rica es la voz experta cuando enfrentamos fenómenos sísmicos y volcánicos

La aplicación está disponible en Google Play o App Store, mediante la palabra "MIO-Cimar". Cuenta con información completa para las ocho regiones costeras del país y está disponible en español e inglés. La app envía advertencias según las condiciones del mar, tanto de oleaje como de mareas o la combinación de ambos.

El Cimar-UCR es el único centro nacional que realiza pronósticos del mar para la toma de decisiones en el campo preventivo. Para ello, el Módulo de Información Oceanográfica MIO-Cimar-UCR cuenta con varias cámaras de vigilancia sobre el estado del mar en Limón, Caldera y Jacó. La aplicación se alimenta de modelos oceánicos ofrecidos por WaveWatch III del Centro Nacional del Clima de Estados Unidos.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mfghuayorgalopez  @ucrkbgt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba